La solarización del suelo

solarizacion-metodo-ventajas-inconvenientes

¿Qué es?

Es una técnica contrastada y utilizada en cultivos al aire libre y en invernadero, se utiliza para combatir patógenos del suelo, como el verticilium del olivar. Consiste en provocar un aumento de la temperatura del suelo hasta límites letales para los distintos microorganismos.

¿Cómo se hace?

Se realiza cubriendo con plástico transparente la superficie del suelo. No se utiliza plástico negro, puesto que lo que queremos es que los rayos del sol lo atraviesen con facilidad, y cuanto más fino mejor, vigilando que en el momento de extenderlo no se produzca ninguna rotura. Tampoco debemos hacer tramos demasiado largos (>50-60m) para evitar que el viento pueda levantarlo.

Preparación el suelo

Debe estar alisado y húmedo, sin obstáculos entre la lámina y el suelo. La humedad también es importante porque transmite mejor el calor que un suelo seco. Por lo tanto la mejor época del año para hacerla es a finales de primavera, que es cuando hay más horas de luz y aún el suelo está húmedo de las lluvias propias de la estación.

Los costes de esta operación van a depender mayormente de la posibilidad de mecanizar la actividad y de los materiales utilizados.

Ventajas

  • El cultivo que ocupa la zona que vayamos a tratar no sufre daños.
  • Tampoco crea un vacío biológico, es una técnica natural y respetuosa con el medio ambiente.
  • El suelo queda en unas condiciones de fertilidad óptimas.

Inconvenientes

  • Es una técnica laboriosa, hay que preparar el suelo con antelación, vigilar los extremos de la lámina y llevar un mantenimiento para que sea eficaz.
  • Las malas hierbas no se pueden controlar y pueden romper el plástico, perdiendo efectividad.

 

¿ Crees que es un buen método? Déjanos tu comentario.

 

(118 Posts)


Compra tu fertilizante con Cropti y ahorra.
  1. Javier

    Siempre es una técnica eficaz si se maneja adecuadamente y se suguen algunos consejos:
    1.- Retirar del terreno los residuos de cosechas anteriores que puedan dañar o restar eficacia al tratameinto.
    2.- Conseguir una estructura de terreno adecuada (suelta) y aplanar mediante rodillos para facilitar el contacto de la lámina con la tierra húmeda.
    3.- Sellar bien el terreno con la lámina de plástico para evitar escapes de temperatura teniendo especial cuidado en el solape correcto del film
    4.- Regar el terreno rebasando la capacidad de campo hasta encharcamiento para lograr una buena transmisión térmica.
     5.- Durante la desinfección, en invernadero, éste debe mantenerse cerrado y el plástico de la cubierta limpio (desencalado) para lograr la máxima radiación y temperatura posibles.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios son marcados con *