Sequía y cereal de secano: Consejos prácticos

atardecer siembra cultivos secano sequía

El agricultor que espera el clima perfecto nunca siembra; si contempla cada nube, nunca cosecha” Rey Salomón.


Este año estamos sufriendo una sequía que está afectando sin escrupulos a la agricultura. En este post descubriréis algunas recomendaciones prácticas para intentar amortiguar el desastre que se prevé para las próximas siembras de cereal.

Condiciones de partida

Debido a la sequía, las producciones han sido costosas y reducidas. Si a esto le sumamos los precios de los cereales en el mercado, podemos ver cómo la rentabilidad del cereal de secano se ve considerablemente mermada.

La mayoría de los suelos dedicados a estos cultivos han sido utilizados durante años y sometidos a prácticas agrícolas muy agresivas, por lo que ya no dan más de sí en determinadas condiciones. Además, han sido pocos los días en los que la tierra tenía la humedad mínima necesaria para poder labrarse en condiciones, o como se suele decir, no ha estado en “tempero”.

Todos estos aspectos unidos a la incesante sequía han provocado un retraso en las siembras, hasta tal punto que las condiciones de temperatura y humedad del suelo son tan desfavorables que pueden poner en peligro la germinación y el establecimiento de las plantas.

Consejos prácticos para minimizar pérdidas. La siembra

  1. Reducir las labores al mínimo es difícil, sobre todo si se quiere preparar un buen lecho de siembra. Sin embargo, el laboreo representa uno de los mayores gastos en la producción del cultivo, por lo que sería interesante implementar en estos casos sistemas, también beneficiosos, como la siembra directa.
  2. Además, teniendo en cuenta la humedad actual del suelo, reducir las dosis de siembra permitirá a la simiente establecerse con más facilidad.
  3. Estas simientes deben ser “de calidad” ya que nunca se sabe lo que pasará en los meses próximos, y teniendo en cuenta las condiciones extremas en las que se va a encontrar la semilla una vez sea depositada en el suelo, sería conveniente apostar por variedades con una alta capacidad germinativa, adaptadas y que ya hayan sido probadas en la zona, de tal manera que aseguremos la nascencia en la medida de lo posible.

Consejos prácticos para minimizar pérdidas. Fertilización de fondo

En la mayoría de los casos no se conocen las condiciones de partida de suelo: nivel de nutrientes disponibles, contenido en materia orgánica… Además, se tiende a generalizar en cuanto al tipo de abono, la dosis por hectárea y otros aspectos relevantes.


El consumo máximo de nutrientes del cereal comienza a partir del ahijamiento


Como alternativa a los fertilizantes de fondo tenemos los starters. El “mojar” la simiente con una solución fertilizante puede ser interesante, ya que supondría un coste por hectárea bastante reducido. Además, esto protegería la inversión que ya hemos hecho en la semilla y le proporcionaría a la planta los nutrientes que necesita para establecerse correctamente.

Hay que tener en cuenta que el consumo máximo de nutrientes del cereal comienza a partir del ahijamiento. Esto nos ofrece cierta flexibilidad a la hora de aplicar la dosis, y nos permite formularla adecuadamente en función de cómo se vaya desarrollando el cultivo en sus primeras fases.

Además de todos estos consejos, hay que tener en cuenta que cada explotación es un mundo, cada lugar es diferente y cada año se nos presentan unas condiciones distintas.

Y tú, ¿qué consejo nos darías? Cuéntanoslo en los comentarios.

 

Mario González-Mohíno Palacios
Ingeniero Agrícola
Project Manager en Agroinversiones y desarrollo S.L

(3 Posts)

Mi nombre es Mario González-Mohíno Palacios.

Desde que tengo uso de razón he estado en estrecha relación con el sector Agrícola/Agroalimentario y siempre tuve claro que quería dedicarme a él.
Gracias a ello, he podido pasar por los diferentes eslabones que componen la cadena alimentaria, esto me ha permitido adquirir la experiencia y formación necesaria para afrontar mi futuro laboral con ganas e ilusión.


Compra tu fertilizante con Cropti y ahorra.
  1. Joaquín Huertas Díaz

    ¿buenas noches que fertilizante se utiliza para mojar las semillas? No conozco ninguno, gracias, gracias, espero sus noticias.

    Reply
    1. Mario González-Mohíno Palacios

      Buenas tardes Joaquín, existen diferentes casas de fertilizantes que comercializan productos de este tipo y cada vez su uso está mas normalizado.

      Puesto que no puedo ni debo hablar de casas comerciales en concreto te invito a que preguntes o busques información mediante palabaras o términos como “starter”, “tratamiento fertilizante en semilla”, etc.

      Normalmente se utilizan aprovechando la desinfección de la semilla, añadiendo al fungicida/insecticida correspondiente esta solución fertilizante que permitirá a la semilla tener nutrientes disponibles durante la germinación y los primeros estadios de desarrollo.

      Espero haber contestado a tu pregunta, si no estoy a plena disposición de nuevo.

      Muchas gracias por tu comentario, un saludo!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios son marcados con *