Los 6 retos del agricultor

retos-agricultor-agricultura-campo

Próximo el año nuevo, con la mayor parte de la sementera de cereal realizada, una cosecha de aceituna buena en líneas generales, aunque más baja de lo esperada y una sequía generalizada en el total de la superficie nacional, el agricultor, se enfrenta a un año nuevo lleno de desafíos, oportunidades y mucho trabajo. Vamos allá.

1.El Dron, ese gran desconocido. 

Un gran número de compañías, tanto españolas como extranjeras, están compitiendo en el creciente mercado de los DRONES: cartografía aérea, cámaras multiespectrales y el análisis de los datos que se obtienen con estos vehículos no tripulados parece que será la nueva línea de ingresos para técnicos y la mejor manera de optimizar las cosechas. Construcción, minería y agricultura son algunas de las industrias que están preparados para la  adopción de los recursos drones.

De esas industrias, el ya muy conocido Informe Económico AUVSI 2013 dijo que  “casi todos los encuestados consideran que la agricultura está en el momento idóneo para comenzar a utilizar Drones, existe un gran mercado y nos podrá aportar grandes avances al sector rural”

VoltAerial_quadB_08
Fuente: http://www.uasvision.com/

La democratización de los precios y los cambios de normativa harán más rentable el uso del Dron, ahora toca esperar a ver mejor los resultados.

2.El cambio climático.

Hace apenas unos días se firmó en París un acuerdo histórico contra el cambio climático. 195 países reunidos durante dos semanas en la capital francesa lograron un acuerdo para limitar el aumento de la temperatura del planeta.

Ayer mismo la RAIF (Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía) recibía imágenes de olivos en el sur de Sevilla en estado fenológico C (formación de inflorescencias). Como decían ellos “La temperatura (de primavera) la fenología altera”.

RAIF - Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía - Google Chrome
RAIF- FB- Fotos: Antonio Verdugo

Estamos en una situación crítica, no vamos a engañarnos. Y ¿Qué podemos hacer los agricultores para frenar el cambio climático?

  1. Ser más conscientes en la utilización de productos fertilizantes, adecuar la dosis que sea capaz de asimilar el cultivo, de esta manera ahorraremos dinero y no se desperdiciarán productos.
  2. Revisar la presión de los neumáticos. Si la presión de tus neumáticos no es la adecuada, tu tractor puede llegar a consumir hasta un 2,5 por ciento más de combustible y, por tanto, liberará un 2,5 por ciento más de CO2. El ahorro de cuatro litros de gasoil evita la emisión de seis kilos de dióxido de carbono. Haz cuentas.
  3. Reciclar; Como utilizar la cuerda de las pacas, son de plástico y tienen una vida útil muy larga. Con este pequeño gesto ahorras la emisión de kilos de CO2 perjudicial para el medio ambiente.
  4. Llevar el agua en recipientes reutilizables.
  5. Reduce el uso del papel, llévalo todo en tu tablet, móvil o PC 🙂
  6. Si vas a cambiar el tractor, elige uno eficiente y con emisiones bajas.

3.Los transgénicos ¿Heidi o Frankestein?.

El debate de los cultivos transgénicos ha empezado pero tiene pinta de no acabar. Comenzaron a comercializarse en los 90 y hoy en día están presentes en todo el mundo. Hay países que incluso los han prohibido.

Vamos a analizarlos detenidamente:

  1. Está demostrado que aportan beneficios reales tanto al agricultor como al consumidor.

    1024px-Golden_Rice
    Golden Rice 2
  2. Son más resistentes a plagas y enfermendades.
  3. Son más resistentes a inclemencias climáticas.
  4. Se facilitan las labores de cultivo y recolección.
  5. Se les pueden incorporar nuevos nutrientes (arroz dorado con vitamina A .) que los hace más ricos nutricionalmente hablando.
  6. Sus opositores ven en ellos un peligro medio ambiental y consideran su consumo un riesgo para la seguridad alimentaria, por lo que buscan retirarlos del mercado.

4.Calidad o cantidad.

Europa quiere avanzar hacia una agricultura más sostenible, más limpia y que mira hacia el futuro. Como dijo la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina: “Un crecimiento responsable y sostenible ha de ser, necesariamente, un crecimiento respetuoso con el medio ambiente”

trazabilidad
La trazabilidad, de la siembra al lineal.

Europa y, por tanto, todos los países comunitarios avanzan hacia una diferenciación por calidad y no por cantidad al no poder competir contra terceros países con costes estructurales mucho más bajos que los nuestros, de ahí que haya que potenciar la calidad. ¿Cómo? Con herramientas como el cuaderno de explotación, que es el primer paso en la cadena.

Pero, ¿es realmente necesario? Sí. La implantación de requisitos como el cuaderno de campo o cuaderno de explotación nos ofrece la posibilidad de sistematizar, de manera sencilla, las actuaciones que vamos llevando a cabo en nuestras explotaciones agrícolas.

 Además nos permite ser más conscientes de todos los recursos que consumimos, haciendo posible trazar un histórico de lo que realmente necesita nuestro cultivo y de generar una gran cantidad de datos por explotación agraria, y, ¿Qué significa datos? Datos significa conocimiento y mejora, si conocemos con extrema precisión nuestro negocio podremos saber dónde hay que mejorar y cómo hay que mejorar. Así que, ya sabéis, a conocer mejor nuestro negocio.

5. Que la PAC esté con nosotros. 

Y cada vez será más difícil para empezar este año hay casi 36.000 menos solicitantes de la PAC, son aquellas explotaciones que no pueden demostrar con todo lo que se les exige para demostrar que las explotaciones tienen verdaderamente actividad.

Pero no hay que ver sólo lo negativo con esta última reforma de la PAC, España ha asegurado

  • 7 años de estabilidad para las familias de agricultores y ganaderos.UE
  • El apoyo a los sectores agrarios con riesgo de abandono.
  • 47.000 millones de € para el campo español.
  • Incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos

 

 

6.Seguir manteniendo la ilusión por la mejor profesión del mundo, Ser Agricultor.

 

 

(117 Posts)


Compra tu fertilizante con Cropti y ahorra.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios son marcados con *