Recolección de aceituna. Parte I Período previo a la recolección

recoleccion-aceituna-previo-consejos-poda-suelos-momento-olivar-olivo-aceite-intensivo

Hoy nos ocupa un cultivo que me despierta gran interés, bien sea por tradición, por su comportamiento, o por el oro líquido que nos brinda y del cual soy un gran fan.

La labor de mayor transcendencia económico/social del olivar es la recolección. Con el fin de evitar muchos errores que se cometen en los olivares, haremos un recorrido por las diferentes etapas de la recolección abordando los aspectos más importantes a tener en cuenta en la recolección de la aceituna para almazara.


La labor de mayor transcendencia económico/social del olivar es la recolección


Hay algunas tareas dedicadas al olivar que por diversos motivos se descuidan un poco más dentro de las explotaciones. Me atrevería a decir que esto pasa sobre todo en explotaciones mixtas donde las tareas de los diferentes cultivos se solapan y es difícil llegar a tiempo a todas.

Poda

Esta labor es especialmente importante en sistemas intensivos/súper intensivos donde hay que tener muy en cuenta, el conjunto “agronomía-mecanización” a la hora de realizar cualquier operación, como decía mi profesor de motores y maquinaria agrícola el D. Andrés Porras Piedra.


La búsqueda de una estructura que nos permita captar la máxima radiación solar y la eficiencia de los sistemas de vibración es fundamental para una máxima rentabilidad


Centrándome en olivares tradicionales/intensivos de uno o varios pies, que hoy en día son los más representativos en el campo español, es esencial reducir el número de ramas principales y buscar una máxima verticalidad de las mismas. De esta manera las vibraciones se transmitirán más eficientemente al fruto (que es lo que realmente buscamos).

El tamaño de los árboles marcará también la diferencia a la hora de trasmitir la vibración, ya que, cuanto mayor sea el tamaño del árbol, más complicado será que la vibración llegue al fruto como para desprenderse.

Preparación de suelos

Es fundamental sobre todo en los casos donde se emplean “mantones”, pues las malas hierbas en el olivar o un terreno accidentado pueden entorpecernos mucho la extensión de los mismos y la recogida del fruto caído. Con un suelo sin preparar aumentaría por tanto el tiempo de tránsito de un olivo a otro, y con esto, el tiempo total que dedicamos a cada olivo, disminuyendo nuestra eficiencia/rentabilidad.

Mario Gonzalez olivo recoleccion aceituna

Momento de recolección

Es muy importante elegir el momento óptimo para empezar con la recolección. Actualmente, debido a las mayores exigencias en las almazaras españolas, el hecho de recolectar la aceituna en el momento más adecuado es fundamental para obtener aceites de mayor calidad.

Para romper con los mitos establecidos y con el fin de que cualquiera de vosotros sea capaz de encontrar el momento perfecto para empezar a recolectar, os comparto un par de artículos que os ayudarán en el proceso: éste con 5 falsos mitos acerca de la recolección de la aceituna; y éste sobre el envero y la recolección de la misma.

Para mí estos son los aspectos más importantes a tener en cuenta en el periodo previo a la recolección de la aceituna, ¿cuáles son los tuyos?

¡Nos vemos en la segunda parte!

(3 Posts)

Mi nombre es Mario González-Mohíno Palacios.

Desde que tengo uso de razón he estado en estrecha relación con el sector Agrícola/Agroalimentario y siempre tuve claro que quería dedicarme a él.
Gracias a ello, he podido pasar por los diferentes eslabones que componen la cadena alimentaria, esto me ha permitido adquirir la experiencia y formación necesaria para afrontar mi futuro laboral con ganas e ilusión.


Compra tu fertilizante con Cropti y ahorra.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios son marcados con *