¿Qué sabes de los cereales? Parte I

España es un país de tradición agrícola, sin embargo, muchos de nosotros no sabemos muy bien a qué dedican sus esfuerzos los agricultores españoles. Con la serie de artículos e infografías que estrenamos hoy “La producción agrícola en España” analizaremos y revisaremos los datos más significativos y sorprendentes de la agricultura española, poco a poco iremos comprendiendo mejor los campos de nuestro país.

¿QUÉ SE CULTIVA EN ESPAÑA?

España tiene una superficie de más de cincuenta millones y medio de hectáreas, donde aproximadamente el 50% de ésta, es superficie agraria útil (SAU). Pero ¿a qué se dedican estas 25 millones de hectáreas? La gran mayoría (25%) están dedicadas al cultivo de cereales de grano seguida de barbecho (10,8%) y olivar (10,3%).


Los cereales, el olivar y los frutales no cítricos son los cultivos a los que más superficie se dedica en España


Los cereales son plantas herbáceas, monocotiledóneas y anuales que pertenecen a la familia de las gramíneas. Gracias a las condiciones climáticas y edáficas que tenemos en España los cereales que se cultivan son muy diversos, sin embargo, al que más superficie destinan nuestros campos es a la cebada, en concreto la variedad de dos carreras, ya que supone el 40% de la superficie destinada a los cereales, seguido del trigo blando y semiduro (28%), el trigo duro (8%), el maíz (7%) y la avena (6%).

Producción cereales

  LOS CEREALES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

La superficie que dedicamos al cultivo de los cereales no es fija, varía cada año, durante los últimos años ha tenido altibajos, desde el año 2003 hasta el 2013 ha descendido un 5% pasando de 6,627 millones de ha (Mha) a 6,268 Mha. Como la superficie, hay otras variables que cambian a lo largo del tiempo, dos de ellas que nos pueden interesar son los referentes a la producción (toneladas/año) y al valor que tuvo esa producción (€/tonelada). Los valores históricos varían bastante de un año al siguiente, desde el 2003 hasta el 2013 la producción ha aumentado un 20% y el valor de esta misma un 67%.


 La producción de cereal ha aumentado un 20% y el valor un 67%


¿A QUÉ SE DESTINA LA PRODUCCIÓN DE CEREAL?

Cada año se cosechan millones de toneladas de cereal, según los datos publicados por el MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) las explotaciones productoras venden el 93% de su producción mientras que el 7% va destinada a la reserva para consumo propio de la explotación (semillas, pienso y alimentación humana).

Por otro lado, el 70% de la producción es para la recolección de grano, el 28% se refiere a la paja cosechada y el 1% va destinada a la producción de bio-combustible.

Consulta todos los gráficos en la infografía

Cereales I

 

Lucía Arrúe.

Ing. Agrónomo.

Compra tu fertilizante con Cropti y ahorra.

One thought on “¿Qué sabes de los cereales? Parte I

  1. Pingback: Cereales España | La agricultura inteligente | El blog de Cropti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>