Pseudomona en tomateras, ¿qué ocurre realmente?

Cómo afecta Pseudomona en el cultivo de tomate?

Uno de los problemas que podemos encontrar en nuestros cultivos es la presencia de bacterias bien conocidas por todos los agricultores y las cuales ocasiona grandes pérdidas económicas. . En esta  publicación trataremos con los síntomas provocados por la bacteria Pseudomona y te damos unos sencillos pasos para identificar los síntomas y evitar su propagación.

¿Qué parte de la planta resulta afectada?

Podemos ver como la planta pierde turgencia en las horas centrales del día y como aparecen manchas oscuras a lo largo del tallo y de algunas hojas, pero no podemos llegar a ver qué ocurre en el interior de la planta a nivel celular.

Las plantas infectadas con Pseudomona resultan afectadas en el interior de los tallos produciendo su degradación y se observa en la preparación vista al microscopio como el tejido medular se oscurece. Aparece con aspecto acuoso y posteriormente se pudre, se reabsorbe y se seca, quedando la médula hueca. Así la planta acaba muriendo. En la  imagen podemos ver una muestra afectada por esta bacteria.

En el caso de los semilleros infectados, estas semillas no llegan a la etapa de nascencia por lo que se recomienda que una vez visto el problema, se eliminen estas semillas antes de llevarlas a campo y evitar así futuras infecciones a plantas cercanas del cultivo.

Medidas a adoptar por el agricultor:

  • Prevención.
  • Desinfección del suelo.
  • Obtención de semillas sanas.
  • Desinfección de la semilla.

En cultivo:

  • Eliminar en el semillero plantas afectadas.
  • Tratar con fungicida bactericida sistémico.
  • Evitar heridas.
  • Eliminar plantas enfermas.

Compra tu fertilizante con Cropti y ahorra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>