Predicción de la producción de cultivos

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y la Delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla y León (AEMET) elabora unos boletines de predicción de cosecha para los cultivos de cereal de secano en esta campaña. Se trata de un informe de recopilación de información y de su posterior análisis con el que podremos estimar la cosecha de nuestros cultivos.

Este proyecto que tiene a Castilla y León como protagonista pretende ser un apoyo al sector agrícola, tan castigando en los últimos años.

Estos boletines estrenan publicaciones este mes de abril y continuarán publicándose cada 15 días hasta el mes de julio.

¿Qué datos utiliza?

Información climatológica: precipitación acumulada por provincias y la precipitación acumulada respecto a la media de 30 años.

Estos datos los transforman en tablas de estimación y en mapas de predicción por comarcas.

Además podremos consultar un avance de la predicción meteorológica para los próximos días, tanto en formato texto como en mapas. En el que se observarán las posibles anomalías respecto a la media histórica.

imagen boletín

¿Cómo lo hacen?

Se utiliza el modelo agronómico AquaCrop 4.0 (FAO), el cual diferencia entre dos tipos de variables,

  • las conservativas (aquellas cuyo valor es propio de la especie y son independientes de la variedad y de la localización) y
  • las no conservativas: como el manejo y las prácticas culturales

El modelo posee diferentes tipos de datos relacionados con el clima, el cultivo, las prácticas de manejo y el tipo de suelo. Y para cada uno de ellos deben especificarse ciertos parámetros como:

  • La Fecha de siembra del cultivo): este parámetro permite especificar el día del año en el cual se siembra el cultivo.
  • La densidad de la planta (nºplantas/ha)
  • Duración ciclo del cultivo): este parámetro permite especificar cuál es la duración del ciclo de desarrollo del cultivo.

AquaCrop ha sido previamente calibrado para algunos cultivos concretos (algodón en Córdoba, España; Maíz en Davis, USA; Papa en Lima, Perú…) en determinados lugares del mundo y el usuario puede seleccionar éstos y hacer uso directo de alguna de estas calibraciones.

Una vez se han establecido los diferentes parámetros de los módulos puede obtenerse la producción de biomasa seca y el rendimiento cosechable en peso seco.  Además, se puede observar los efectos del cambio climático a lo largo del tiempo y cómo influyen en el rendimiento de los cultivos.

Una gran iniciativa que sin duda ayudará a muchos agricultores.

Miriam F. A.

 

Compra tu fertilizante con Cropti y ahorra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>