¿Conoces Orizont? Si eres emprendedor en el sector Agroalimentario necesitas leer esto…

emprende-orizont-navarra-agro-agroalimentario-innovación

Bienvenidos de nuevo al Blog de Cropti , nuestra filosofía ha sido siempre apoyar el emprendimiento y la entrada de la tecnología en el sector Agroalimentario. Hoy hemos tenido el gusto de hablar con Carlos Fernández Valdivielso, Director General de Sodena y responsable de Orizont.

Carlos Fernández Valdivielso (1)Desde mediados de julio, España contará con una nueva aceleradora de empresas del sector agroalimentario, un sector con enorme peso específico en nuestro Producto Interior Bruto (segundo después del turismo) pero al que aún le queda mucho recorrido en materia de innovación y desarrollo.

Hemos hablado con Carlos Fernández Valdivieso, director general de Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra), que es la promotora de Orizont, para que nos explique en qué consiste esta aceleradora de reciente creación y qué tipo de proyectos busca.

Háblenos de Orizont. ¿A quién se dirige?
Es un proyecto que busca acelerar hasta 8 startups de todos los subsectores agroalimentarios en etapa temprana de desarrollo; proyectos que pueden ser tanto de procedencia local, como nacional o internacional, que tengan una propuesta sólida de negocio, sean escalables y se encuentren a una distancia al mercado inferior a un año.

La admisión de candidaturas estará abierta hasta el próximo 5 de junio a través de un formulario online o descargándolo desde la página web www.orizont.es. Tras esta fase, comenzará el proceso de selección hasta el 2 de julio, cuando se elegirán los ocho seleccionados de esta convocatoria.

¿Por qué se centran en el sector agroalimentario?
Porque se trata del segundo sector económico en España, pues, aporta casi el 9% al PIB, supone el 16% de exportaciones totales y genera un volumen de negocio superior a 100.000 millones de euros.
Además, también es muy importante desde el punto de vista del empleo, pues las cerca de 28.000 empresas del sector, dan trabajo a más de 2,3 millones de personas, cerca del 13% de la población activa de España.

A pesar de estas importantes magnitudes, menos del 1% de las operaciones de capital riesgo en 2014 se destinaron al sector agroalimentario, en concreto 8,5 millones; una cantidad mínima teniendo en cuenta que las startups con base tecnológica en España consiguieron un total de 320 millones de euros en diferentes rondas de financiación el año pasado.

La industria agroalimentaria vive un momento de cambio. Es imprescindible analizar nuevas tendencias y buscar avances tecnológicos que permitan un fortalecimiento y regeneración del sector, para ello el talento y la innovación, propios de los emprendedores, son factores clave.

¿Cuál es la situación del emprendimiento en agroalimentación?
Hemos realizado una profunda radiografía del sector, a pesar de las escasas fuentes disponibles (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Ministerio de Economía y Competitividad, Encuesta Industrial de Empresas, EPA, DIRCE, INE). Según los datos que manejamos, sólo 3 de cada 100 nuevos emprendedores, aquellos que llevan entre 3 meses y 3,5 años con su empresa, ponen el foco en el sector agroalimentario.

En el caso de las empresas, solo 1.500 organizaciones han puesto en marcha proyectos relacionados con la innovación, una cifra bastante baja teniendo en cuenta que en el sector operan cerca de 30.000 empresas.

¿Por qué una aceleradora?
Una aceleradora es una herramienta clave para impulsar al emprendedor y que éste genere tejido empresarial efectivo. Existen numerosas iniciativas de aceleración de emprendedores en España, pero no hay muchos ejemplos sectoriales, menos aún en el sector agroalimentario.

¿Qué beneficios obtienen las empresas participantes en Orizont? ¿En qué consiste el programa de aceleración?
Cada proyecto contará con una dotación económica de 110.000 euros: 80.000 euros en préstamo participativo para todos los proyectos, en igualdad de condiciones, capitalizables al final del periodo de aceleración; 20.000 euros en capital a cambio de una participación de Sodena del 9% del accionariado y 10.000 euros en servicios de consultoría o asesoría, a elección del emprendedor.

CEIN (el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra) se hará cargo del programa de aceleración, formación y asesoría especializada, para lo que contará con partners de referencia en su desarrollo. Además, las ocho startups seleccionadas tendrán acceso a más de 40 importantes compañías e instituciones del ámbito agroalimentario, como la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), el IESE, Coca-Cola, General Mills, Mahou-San Miguel, Ebro Foods o Viscofan.

¿Cuáles serán los criterios para seleccionar a las startups?
Nos vamos a centrar en algunos parámetros fundamentales. Las seleccionadas deben ser empresas escalables con una propuesta de modelo de negocio y una distancia al mercado de un año. Vamos a tener en cuenta la innovación que aporta al sector agroalimentario; así como el equipo que sustenta el proyecto, se valorarán que haya 2 ó más emprendedores con implicación absoluta.

¿Qué perspectiva tenéis a largo plazo?
En nuestras previsiones está la creación de más de 30 nuevas empresas en 5 años a raíz de Orizont. Además apostamos por la generación de empleo directo: en torno a 200 nuevos puestos de trabajo, la mayoría de alta cualificación, una vez las startups estén desarrolladas y tengan una rentabilidad financiera superior al 5%. Además de atraer compañías a Navarra, el objetivo es que más de un 25% procedan del exterior.

¿Qué plazos manejáis?
Como hemos comentado antes, el plazo de admisión de candidaturas finaliza el 5 de junio. Una vez concluido, se abrirá un proceso de selección que durará hasta el 2 de julio, cuando se darán a conocer los ocho finalistas. El programa de aceleración de 6 meses tendrá lugar desde el próximo mes de septiembre hasta marzo de 2016.

¿Quieres saber más? Ponte en contacto con Orizont en info@orizont.es o deja tu comentario debajo.

 

Logo Orizont By Sodena


(118 Posts)


Compra tu fertilizante con Cropti y ahorra.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios son marcados con *