Más acerca de la lavanda…

La planta y su hábitat

Es un pequeño arbusto de hojas color gris-verdoso. Las hojas inferiores bastante apretadas. Podemos ver que algunas son más anchas que otras. Las flores son típicamente violetas, difíciles de arrancar con la mano con un fuerte olor a alcanfor y dispuestas en espigas flexibles.

Su hábitat es el típico de la zona mediterránea a partir de 600 m de altitud, esto es, suelos calizos, pedrogosos y generalmente soleados.  Comienza a florecer a finales del mes de junio hasta septiembre. En julio se concentra la máxima floración. Crece de manera espontánea en los Pirineos, Valencia, Aragón y muchas más regiones.

Las lavandas salvajes pueden llegar a vivir 60 años, en condiciones favorables, claro. Es importante saber que es una planta que necesita una elevada insolación por lo que no le viene nada bien crecer bajo la sombra de pinos, retamas o encinas que harán retroceder su desarrollo. También establecen una clara competencia con algunas gramíneas invasoras que provocan su asfixia.

Como hemos dicho antes, la insolación es un punto clave si queremos tener un cultivo exitoso, por ello la concentración de plantas demasiado cerradas entre sí, además de disminuir la entrada de los rayos del sol, favorece la aparición de enfermedades causadas por parásitos.

 Compra tu fertilizante con Cropti y ahorra.

En zonas donde se planta lavanda o lavandín, en tierras ocupadas anteriormente por almendros, la pudrición de las raíces de la planta ha causado estragos. Esta pudrición de las raíces hace que se vuelven grisáceas. La consecuencia es que la planta se debilita y acaba muriendo.v

Aquí radica la importancia del subsolado o de una labor previa para limpiar los restos de raíces.

Fertilización

10:10:10 N/P/K Respectivamente , a razón de 500 kg/ha.

Dos labores cruzadas antes de la plantación y una vez establecida,anualmente se recomienda un abonado nitrogenado entre líneas de cultivo.

¿Cuánta agua necesita?

En España hay  11.664 hectáreas de secano, si bien es cierto que también existe una pequeña producción en regadío (281 ha). ¿ De qué depende elegir un sistema u otro? Principalmente la disponibilidad de agua de la zona y los objetivos de producción.

La lavanda es una planta mediterránea como hemos indicado anteriormente, por lo que su rusticidad y su adaptación al medio hacen de ella una planta sostenible en sistemas de secano.

Lo ideal es que la precipitaciones se concentrasen antes de la floración, en los meses de mayo y junio.

Cómo comenzar el cultivo

Las plantas de lavanda pueden obtenerse bien de semilla o bien por esqueje. Sin embargo para el híbrido lavandín solo admite la reproducción por esqueje, ya que es estéril.

Hay agricultores que han organizado su propio vivero de semilleros y estaquillas, aunque otra opción es encargar al viverista profesional las plantas. La siembra de lavanda comienza haciendo una selección de los ejemplares más vigorosos, con mayor número de flores y que sean precoces.

flower-box-1061632_960_720

Con la selección por semillas es casi imposible obtener pies verdaderamente idénticos al pie madre, ya que las abejas son las que fecundan la planta con el polen de otra.

El esquejado es la mejor opción ya que permite una multiplicación más controlada y organizada. Conviene destilar y analizar la esencia de los pies elegidos, para confirmar  la elección sobre rendimientos y calidad. Una vez confirmado procederemos a su  desramado. La estaquillas tienen que  medir unos 15 cm de longitud. A partir de aquí tenemos dos opciones:

  • La primera es poner estaquillas enteras con 2 o 3 ramificaciones en vivero, y darles un riego semanal a manta. En otoño estarán preparadas para pasarlas al campo.
  • La segunda opción es atar estaquillas en grupos de 100 con un cordel, procurar que tengan alguna yema, y depositar estos manojos a finales de invierno, en oscuridad, a temperatura y humedad constante. Con esto lo que queremos conseguir es que las estaquillas desarrollen por su parte inferior raíces y en estas condiciones pueden llevarse en el otoño siguiente al campo.

lavender-1261483_960_720

 

Densidad : 10.000-12.000 plantas/ha

Separación entre filas: 1.5-1.8 y distancia entre plantas de una fila : 0.50 metros

CULTIVO EN ECOLÓGICO

Por ejemplo en la Comunidad Valenciana:

El importe unitario de la ayuda anual dependerá del cultivo realizado.

  •  Pagos para conversión a prácticas y métodos de agricultura ecológica:

(Con arreglo a lo dispuesto en el anexo II del Reglamento (CE) 1305/2013, para cada grupo de cultivo se concederán como máximo las siguientes primas por hectárea y año)

Aromáticas: 168,1 €/ha y año

La superficie mínima de agricultura ecológica, en parcelas sujetas a control por parte del CAECV, será para Aromáticas de 1 ha.

Además en el caso de la submedida de pagos para el mantenimiento de prácticas de agricultura ecológica y métodos, no serán auxiliables aquellas superficies de cultivo ocupadas por plantones sin producción.

Los beneficiarios de las ayudas para la adopción o mantenimiento de prácticas y métodos de agricultura ecológica deberán cumplir, además de los anteriores requisitos, en cada una de las campañas agrícolas del contrato, los siguientes compromisos:

a) Compromiso principal

1.º Realizar prácticas de agricultura ecológica y disponer de un certificado expedido por el CAECV que acredite que se han cumplido satisfactoriamente las normas de producción ecológica en las superficies objeto de ayuda para cada anualidad.
2.º No cultivar la misma especie en otras parcelas de la explotación en las que no se empleen métodos de agricultura ecológica.

Pagos para el mantenimiento de prácticas y métodos de agricultura ecológica.

Con arreglo a lo dispuesto en el anexo II del Reglamento (CE) 1305/2013 para cada grupo de cultivo se concederán como máximo las siguientes primas por hectárea (ha) y año.

Aromáticas: 151,3 €/ha

Se entiende como periodo de conversión los dos primeros años para cultivos anuales y los tres primeros años para cultivos perennes, a partir de la fecha de notificación de la actividad a la Entidad de Certificación (CAECV). Una vez concluido el periodo de conversión, el beneficiario de la ayuda podrá continuar sus compromisos como mantenimiento de prácticas de agricultura ecológica a efectos de concluir un periodo total de compromisos de cinco años.

Si decides iniciar esta plantación, recuerda que tienes que llevar al día el Cuaderno de Campo. Con Cropti puedes hacerlo fácilmente.

2 thoughts on “Más acerca de la lavanda…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>