La plaga del conejo de campo

La especie

Bien conocido por todos, el conejo de campo, conejo común o conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) es una de la especies incluidas en la lista de especies invasoras más dañinas. Aunque también es uno de los mamíferos salvajes ibéricos con mayor importancia económica y ecológica, además de ser una de las especies más valoradas por los aficionados a la actividad cinegética.

Conejo_astronomo1

Hay quien las define como ovejas porque entran en los cultivos de diez en diez.

Su hábitat se distribuye por toda la Península Ibérica, Baleares y Canarias, tiene preferencia por el matorral bajo y se aleja de los excesos de humedad. El mayor daño lo hace por su alimentación, ya que come toda clase de plantas. Preferentemente busca las yemas y hojas tiernas y verdes. Es una especie muy prolífica, tiene varios partos al año, si tiene alimento suficiente, y las camadas son numerosas. El crecimiento de población puede verse como una ventaja si pensamos en la diversidad ecológica ya que su presencia lleva incluida la de otras especies depredadoras. Pero un gran número de individuos puede tener un efecto devastador.

¿Cuánto puede llegar a comer un conejo? Un conejo adulto puede llegar a comer 300 gramos de material vegetal al día.

Medias de control 

Existen diversos métodos para controlar la población:

  • La captura en vivo con hurón.
  • Captura con  redes.
  • Captura con trampas.
  • Con armas de fuego.
  • Con aves de cetrería.

Estos métodos son aprobados por las autoridades competentes cuando lo crean oportuno, estudiando cada caso. Existen además unas normas que regulan estos controles y prohíben acciones  como:

El uso de cebos envenenados.

La captura nocturna de animales con armas de fuego o accionadas a gas o aire comprimido, auxiliándose con focos de vehículos de motor o cualquier otro dispositivo que emita luz artificial.

• Hacer uso de escopetas desde automóvil o cualquier otro medio de locomoción, así como transportar armas desenfundadas y listas para su uso.

• Se prohíbe la muerte o captura de animales, en 50 metros alrededor de cualquier charca, zona húmeda o bebedero.

• Abandonar los perros y/o hurones

• Hacer o provocar fuego.

Si hablamos de soluciones,la contratación de seguros puede ayudar también a enfrentar los riesgos de producción producidos por cambios en las prácticas de control de las plaga.

Cifras

El pasado mes de abril se abrió una alerta para frenar la plaga de conejos en el Bajo Martín. Hasta siete municipios bajoaragoneses están contemplados como zonas afectadas entre los 96 de todo Aragón. El problema se viene padeciendo desde hace 5 años y se calculan que de 9.000 hectáreas que hay en Albalate 1000 sufrieron daños.

Son sin duda cifras que no se pueden pasar por alto, sin embargo, grupos ecologistas defienden otras medidas de control de las nombradas hasta ahora.

Otras medidas de control

Por ejemplo las mallas conejeras son una excelente idea de protección y su uso no es agresivo con el conejo.

Para un control más eficaz podemos combinar la caza (cuando se permita) con la malla protectora.

5448995594_6edfd17b4e_oEjemplo de malla conejera en cultivo de trigo.

ejemplo malla

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>