¿Qué es la huella de carbono y por qué me interesa medirla?

huella-carbono-medicion-cambio-climatico

En un periodo, como el que vivimos en la actualidad, en el que el cambio climático y la sostenibilidad son trending topics es interesante saber cómo se puede cuantificar el impacto que genera cualquier actividad. Para saber cuánto se está contribuyendo al cambio climático con una determinada actividad o proceso se utilizan diferentes indicadores, por ejemplo, para medir la contribución al calentamiento global se utiliza la huella de carbono, para medir el agotamiento del agua la huella hídrica, para medir la contaminación de recursos hídricos la eutrofización, para cuantificar la contaminación de ecosistemas la ecotoxicidad…

Nos centramos en uno de estos indicadores, la huella de carbono; la huella de carbono es un indicador ambiental que mide la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que se emiten al llevar a cabo una actividad, al desarrollar un servicio o al producir un producto. Todos estos GEI (dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, metano…) se transforman a una misma unidad, kilogramos de dióxido de carbono equivalente (kg de CO2 eq), unidad en que se expresa la huella de carbono para poder comparar el efecto que tiene cada gas con respecto a una sustancia de referencia (CO2).

Cada vez más, oímos estos términos, pero ¿realmente es útil medir la huella de carbono? A esta pregunta tiene que responder cada uno personalmente, pero hay que tener en cuenta que las normativas europeas cada vez van más orientadas a detallar la trazabilidad de los productos y más especialmente en los productos alimentarios; es probable que en el futuro también sea necesario especificar qué recursos se han utilizado y cuánto ha contribuido la producción o fabricación de un producto al cambio climático. Así que por ahora es decisión propia medir la huella de carbono, esto puede ayudarnos a conseguir llegar a ese perfil de consumidor más sensible con el tema de la sostenibilidad, pero ¿será decisión propia en el futuro o será una obligación?

Lucía Arrúe

(8 Posts)

Ingeniera Agrónoma en Cropti.

Amante de la naturaleza y el campo y fiel defensora de las nuevas tecnologías; he tenido la suerte de aterrizar en Cropti, una empresa que combina ambas.

Desde aquí luchamos día a día para digitalizar el campo con el fin de que agricultores y agricultoras aprovechen las últimas tecnologías para mejorar la eficiencia y rentabilidad de sus explotaciones.


Compra tu fertilizante con Cropti y ahorra.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios son marcados con *