Gestión responsable de tratamientos fitosanitarios

gestion-responsable-fitosanitarios-ministerio-campaña

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español con el fin de concienciar a todos los agricultores en temas de gestión de fitosanitarios ha lanzado esta estupenda campaña de información.

Llevar una gestión correcta de los fitosanitarios, desde el fabricante hasta el aplicador final de los mismos, es una tarea muy importante.

Debemos ver la nueva normativa de gestión de fitosanitarios como una oportunidad y no como una amenaza 

Tractor aplicando fitosanitarios en un trigo
Tractor aplicando fitosanitarios en  trigo.

Toda esta normativa viene de Europa, y muchos pensarán “más papeleo, trabas, trabajo y fiscalización de mi trabajo” bueno, no debemos ponernos tremendistas sino mirar el lado bueno de las cosas. Pensemos por un momento qué  provecho podemos sacar de todo esto. Ahora vamos a tener una gran cantidad de datos que tomar, que analizar y que más tarde nos van a servir para tomar mejores decisiones.

Uno de los puntos más conflictivos del RD 1311/2012 es el famoso cuaderno de campo que en resumidas cuentas, es un control de la trazabilidad de nuestros cultivos. Muchos agricultores de cultivos más sensibles o que van para consumo humano inmediato, como las hortalizas o los frutales, estaban ya familiarizados hace tiempo con regulaciones como GlobalGap o normativas como las de producción ecológica, pero para la mayoría de nosotros, es una obligación/oportunidad totalmente nueva.

Hay que ver el cuaderno de campo como una oportunidad. Pensad, que al final, todo se automatiza y no nos va a suponer ningún problema.

Pongámonos en situación, si vamos teniendo un histórico de cómo han ido las cosechas años atrás, de los tratamientos que hemos ido realizando y de cuándo los hemos realizado, vamos a poder ir ajustándolos año tras año hasta llegar a optimizar el trabajo, reduciendo los costes y mejorando la producción.

Ahora es posible trabajar mano a mano con nuestros técnicos de una manera muy dinámica 

A estos cuadernos de campo se les puede sacar mucho provecho ya que la información que introducimos es muy valiosa. Si vamos apuntando en el cuaderno de campo de Cropti todas las acciones que vamos haciendo, vamos a tener dos beneficios inmediatos. Primero, una comunicación a tiempo real con nuestro técnico, que gracias a su asesoramiento, optimizará los tratamientos y mejorará la producción  y segundo un ahorro en costes ya que además de que nuestro técnico no tendrá que desplazarse tanto, ajustará todos los insumos de nuestra explotación.

De esta manera, podemos  trabajar con nuestros técnicos, día a día, conjuntamente en un mismo documento, siempre bajo su supervisión y sin tener que desplazarnos de nuestro puesto de trabajo, optimizando en todo momento nuestro tiempo.

No olvidemos que además de rellenar el cuaderno de campo, debemos aplicar los tratamientos fitosanitarios de una manera responsable, siempre mirando las dosis, los plazos de seguridad y los condicionamientos específicos. ¡Y por supuesto, debemos comprobar que el producto esté vigente!

( Continuará…)

Recuerda que todas las explotaciones deberán llevar el cuaderno de campo al día. ¡No lo descuides!

Cropti.com - La agricultura inteligente.

banner

(118 Posts)


Compra tu fertilizante con Cropti y ahorra.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios son marcados con *