Entrevista a Luis Serra de Lamejornaranja.com

LaMejorNaranja.com es un referente en cuanto a calidad e innovación en el sector agrario. ¿Quién nos hubiera dicho hace unos años que podríamos tener naranjas en nuestra casa al día siguiente de ser recogidas? Eso era lo que pensábamos el otro día cuando nos llegaron las naranjas a la oficina.

Cropti.com apoya y apuesta por los emprendedores como Luis Serra, un referente en agricultura, innovación y todo un pionero en el comercio electrónico. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo…

  • ¿Qué es lamejornaranja.com?

LaMejorNaranja.com  es una empresa familiar que vende naranjas, mandarinas, limones y pomelos directamente al consumidor final. Todos los cítricos que enviamos son recién recogidos y han madurado en el árbol de modo natural. Siempre esperamos a que cada variedad esté en su momento idóneo de maduración para empezar la recogida y lo que hacemos es ir recogiendo las más maduras a medida que recibimos los pedidos. Así, todas las naranjas las recogemos del árbol y las enviamos directamente al consumidor sin que lleven ningún tipo de tratamiento para su maduración, coloración, ni conservación. Del árbol a casa del cliente en 24 horas.

Lamejornaranja.com

  • ¿Cómo surge la idea?

Durante dos años mi hijo estuvo estudiando en EEUU y cuando regresó en el año 2000 lo hizo con la idea de iniciar alguna actividad relacionada con el comercio electrónico. Tenía claro que debíamos aprovechar Internet para crear una empresa, ya que en EEUU todo funcionaba a través de Internet y en España apenas sabíamos lo que era.

Durante muchas comidas familiares me comentaba que debíamos encontrar un producto que pudiese adaptarse a la venta a través de una página web, pero no había acuerdo en la selección del producto. Mi propuesta era muy distinta a la suya. Él pensaba en utilizar una tienda online para ser un intermediario de productos facilitando la compra de aquellos que fuesen difíciles de conseguir en tiendas físicas. La ventaja estaba en no tener stock de producto, si no solicitarlo en el momento en que tuviese la venta hecha y en poder hacer llegar el producto a cualquier destino. El producto que me planteaba era vender camisetas de todas las selecciones de futbol, ya que durante su estancia en EEUU se celebró el Mundial de Futbol y decía que hubiese pagado el doble de su precio por conseguir una camiseta de la Selección Española. Creía que con la venta de este producto cubriríamos una necesidad en el mercado, ya que seguro que habría mucha gente en todo el mundo fuera de sus países y con las mismas ganas de poder comprar una camiseta de su Selección Nacional de futbol.

Sin embargo, yo veía mucha dificultad en la puesta en marcha de este tipo de tienda y aposté desde un primer momento por intentar vender nuestras naranjas, ya que estaba convencido que si conseguía hacer llegar al consumidor una naranja recién recogida, seguro que repetía la compra.

A mi hijo no terminaba de convencerle este producto, entre otras cosas porque significaba dejar de lado la idea que había estado madurando desde que vino de EEUU, pero de todos modos se informó de los gastos de envío de una caja de naranjas para saber si podría ser viable. Como los gastos de envío eran demasiado elevados y el precio de las cajas se disparaba, parecía que mi idea de vender naranjas por Internet no podría llevarse a cabo. Sin embargo, tras insistirle mucho, al cabo de varios meses volvió a buscar alternativas para el envío de las cajas hasta que finalmente encontró una agencia con un coste asequible que nos permitía establecer un precio de venta lógico.

Con los gastos de envío controlados sólo nos quedaba probar a poner en marcha la idea. Lanzamos nuestra tienda on-line  en diciembre de 2002.

 Si conseguía hacer llegar al consumidor una naranja recién recogida, seguro que repetía la compra.

  • ¿Cómo detectáis la necesidad de vender naranjas por internet?

Las naranjas que se venden en la mayoría de fruterías y en los supermercados son naranjas que se han recogido estando todavía verdes, por lo que no tienen el zumo y sabor de una naranja madurada en el árbol y recogida en su justo momento. No sabía cómo podría vender las naranjas a través de Internet, pero tenía muy claro que quien probase una naranja madurada en el árbol y recién recogida querría repetir. La gente compraba naranjas con menos zumo y sabor porque no había otra cosa, pero todos echaban de menos “las naranjas de antes”.

En LaMejorNaranja.com podemos comprar Naranjas de zumo y de mesa, Mandarinas, Limones, Naranjas Sanguinas y Pomelos, pero también una gran variedad de productos de elaboración casera realizados con nuestros cítricos: Mermeladas caseras, Licores artesanos, Miel de azahar y una gran variedad de tés.

Degustación de cinco mermeladas extra.

  • ¿Cuál es el perfil típico del cliente que os hace un pedido?

Nuestros clientes suelen estar en la zona centro y norte de la península y suelen ser de clase media o media-alta. En cuanto a la edad, pueden ser parejas de más de 30 años y familias con niños. Los niños son los mayores consumidores de mandarinas que tenemos y muchas mamás nos dicen que gracias a LaMejorNaranja han conseguido que sus hijos coman fruta. Ese es uno de los comentarios que más ilusión nos hace.

  • ¿Qué trayectoria habéis llevado estos últimos años?

Desde que empezamos en 2002 hemos ido creciendo gracias a las recomendaciones de nuestros clientes. Durante los tres últimos años este crecimiento se ha estabilizado debido a la crisis. Esta estabilidad hizo que pudiésemos dedicarnos a estudiar que nuevos productos podíamos ofrecer a los clientes y que tuviesen la misma calidad que nuestros cítricos. Ha sido durante estos tres años cuando hemos lanzado la línea de productos de elaboración casera que vendemos bajo la marca Familia Serra. Todos ellos son productos naturales y han tenido muy buena acogida entre nuestros clientes.

  • ¿Por qué recomendáis una naranja de lamejornaranja.com?

Nuestras naranjas han madurado en el árbol y no se recogen verdes para almacenarlas en cámaras frigoríficas, lo que hace que tengan mucho más zumo y sabor. Las recogemos justo en el momento del envío para que al día siguiente estén en casa del cliente. Son naranjas recogidas para cada pedido y no llevan tratamientos químicos para su maduración, coloración ni conservación. Así el cliente puede disfrutar de la sensación de salir al campo, coger una naranja del árbol y comérsela.

lamejornaranja_luisserra

  • ¿Por qué Valencia es especial para producir naranjas?

En Valencia, por su situación geográfica, tenemos un microclima perfecto para el cultivo de naranjas. No hace un calor excesivo en verano y el invierno no es demasiado duro, lo que hace que no tengamos apenas riesgos de heladas.

.

El cliente puede disfrutar de la sensación de salir al campo, coger una naranja del árbol y comérsela.

  • ¿Qué os diferencia de una naranja comprada en el supermercado?

Las naranjas que se venden en la mayoría de fruterías y en los supermercados son naranjas que se han recogido estando todavía verdes y se les saca el color en las cámaras frigoríficas. Sin embargo, ese color sólo es para mejorar su aspecto. La naranja sigue estando verde por dentro, por lo que no tiene el zumo y sabor de una naranja madurada en el árbol y recogida en su justo momento. Además, a esas naranjas se les añaden ceras para mejorar su aspecto. Por esos nuestras naranjas tienen un color más mate que las de los supermercados.

  • ¿Qué metas tenéis para esta campaña?

Nuestra meta es mantener las ventas de cítricos del año pasado y conseguir vender más productos de elaboración artesanal Familia Serra.

  • ¿Habéis pensado en expandir vuestro negocio fuera de España?

Actualmente estamos en ello y tenemos una página web a través de la que estamos empezando a vender en Alemania: www.familiaserra.de

  • ¿Cómo lleváis el día a día de la gestión agronómica de vuestros árboles?

Realmente no tenemos planes para la gestión agronómica. En Valencia son todo prácticamente minifundios, por lo que son pocos los que tienen planes de gestión agronómica. Lo que hacemos es recorrer a diario el campo para observar que es lo que necesitan los naranjos. A medida que se acercan las fechas para una labor concreta, como la poda, decidimos si es necesario hacerla ese año o no, pero no tenemos planes rígidos para cada cosa. Es todo muy flexible según las necesidades de los naranjos, igual como he visto hacerlo toda la vida.

  • ¿Qué variedades tenéis y de qué año son?

Tenemos varias variedades que nos permiten alargar la temporada de cultivo lo máximo posible. (Las fechas son aproximadas porque dependiendo del clima pueden adelantarse o retrasarse).Comprar online caja de cítricos a medida en LaMejorNaranja.com - Google Chrome

En naranjas tenemos las siguientes variedades:

Navelinas: de noviembre a enero

Navel-lane-late: de finales de enero a mayo

Valencia-late: de mayo a junio

Variedades de clementinas:

Clemenules: de octubre a enero

Clemenvilla: enero y febrero

Clementina tardía: marzo y abril

  • ¿Creéis que queda mucho por mejorar en la producción agraria?

En la producción agraria creemos que está todo muy bien engranado. El problema está en la recolección de las naranjas. Si la producción se ha llevado de modo muy cuidado pero luego se recogen las naranjas un mes antes de que estén maduras, todo el trabajo es en balde. De todos modos, de poder destacar alguna mejora en la producción agraria diría que sería perfecto que hubiese nuevas variedades de naranjas que pudiesen recolectarse los meses de verano. Eso haría que todo el año hubiese naranjas naturales sin la necesidad de que tuviesen que pasar por cámaras frigoríficas.

  • ¿Cuál creéis que es el siguiente paso para la agricultura española?

No sé cuál será el siguiente paso, pero si cual creo que debería ser: tener barreras de entrada para la importación que favoreciesen a los agricultores españoles para poder competir mejor contra el precio de los productos importados. También deberían ser más rígidos los controles fitosanitarios para los productos que importemos.

  • ¿Qué significa para vosotros poder trabajar en familia y en el campo que os ha visto crecer?

Para nosotros LaMejorNaranja.com no es sólo una empresa familiar. Es un proyecto romántico que nos permite a todos estar en contacto diariamente y que ha hecho que mis hijos puedan vivir del campo en lugar de haberse desvinculado de él. Hasta que empezamos LaMejorNaranja.com en 2002 mis hijos vivían fuera y apenas habían tenido vinculación con el campo. Habían estudiado y nunca habían mostrado interés por la agricultura. Ahora, gracias a LaMejorNaranja, han vuelto “a casa” y disfrutan día a día de vivir entre naranjos.

Lamejornaranja.com

Recuerda que todas las explotaciones deberán llevar el cuaderno de campo al día. ¡No lo descuides!

Cropti.com - La agricultura inteligente.

banner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>