Entrevista al Grupo Agronet. Pioneros en implantar las nuevas tecnologías en el mundo rural

Bienvenidos de nuevo. Hoy hablaremos con Juan Bautista González Marcos, Director General y fundador de Agronet Servicios Logísticos SL, empresa que poco a poco se ha ido convirtiendo en un Grupo de proyectos TIC relacionados con el campo, la agricultura y la misión de seguir implantando las Nuevas Tecnologías en el mundo rural.

Compra tu fertilizante con Cropti y ahorra.

  •  El Grupo Agronet es mucho más que una consultora tecnológica, ¿Cómo llegaron al sector agrícola?

Esta empresa leonesa comenzó su andadura en el año 2000 de la mano de Juan Bautista, un agricultor que decidió acercar las nuevas tecnologías, en concreto Internet, al mundo del campo. “¿Cómo no usar las nuevas tecnologías en un sector tan importante como el agrario y en un entorno económico tan disperso como el agrícola?” Se preguntó Juan. “Si estas en un pueblo de León o de Jaén necesitas tener un escaparate donde enseñes las cualidades de tu producto”  La empresa comenzó vendiendo maquinaria agrícola de 2º mano a través de su portal www.agronetsl.com (plataforma líder en los mercados de habla hispana), posteriormente creo el portal de maquinaria nueva (www.agromaquinaria.es) y a lo largo de los años esta empresa ha expandido su radio de influencia en otros sectores como el vino (www.vinotic.com), aceite (www.oleotic.com), o el uso del agua (www.tecnologiasdelagua.es).

“Hemos diversificado, siempre dentro de lo agrícola a otros proyectos verticales, siempre a nivel nacional para innovar y exportar”

Agronet.net

¿Qué líneas tienen? ¿Qué soluciones pueden ofrecer a sus clientes?

Tenemos una línea principal que es la maquinaria agrícola y ganadera, dando una herramienta a empresas y particulares donde encontrar toda la información del sector. Además, Agronet ofrece un servicio integral como consultora tecnológica, desde el diseño y creación de tu escaparate al mundo (tu web), hasta el posicionamiento y la difusión de tu empresa en la Red, mediante ficha de empresa e información de todos tus productos, mailing a nuestras base de datos, gestión de redes sociales, etc, adaptándonos a sus intereses y necesidades.

 

A través de las TIC se incrementa la competitividad y se mejora la productividad, se ayuda a recortar costes y se constituye el mejor instrumento para poner en marcha y materializar nuevas empresariales. Por eso hemos desarrollado plataformas específicas en otros sectores, como son el del vino, el del aceite y el de tecnologías del agua.

Actualmente estamos en metidos de lleno en 2 nuevos lanzamientos Agrorecambio.com y Agronet internacional, dónde se busca, por una parte, poner a disposición de todos los agentes del sector una plataforma especializada en la comercialización y difusión de los recambios, accesorios y componentes agrícolas. Y por otra, el salto natural de nuestros portales a mercados hispanohablantes, pudiendo trasladar la producción europea a Latinoamérica.

  •  Ha sido vuestro aniversario, ¿Cuántos son ya? ¿Tiene algún momento o anécdota que recuerde con especial cariño?

“15 AÑOS CONTIGO EN EL CAMPO”  con este emblema el Grupo Agronet afronta un año clave en su expansión.

Siempre en crecimiento e impulsando la integración de las Nuevas Tecnologías en el Sector Agrícola y Ganadero, la empresa Agronet Servicios Logísticos, que comenzó con su proyecto en mayo del 2000 celebra su 15º Aniversario con el lanzamiento de varios proyectos que darán que hablar en el sector: agrorecambio.com, el sistema de gestión de recambios www.sigerca.com y la INTERNACIONALIZACIÓN de Agronet.

Anécdotas hay muchas, pero una muy graciosa ocurrió cuando un comercial llamo a un fabricante de maquinaria, de un pueblo de León, a preguntarle: “si no quería promocionar sus máquinas en internet” y el hombre le respondió preguntando: “si también le instalábamos internet en el taller”. Cuando una piensa que ya está hecho todo en el sector, te sorprenden estas cosas en pleno siglo 21, por eso decimos que creamos soluciones adaptadas a todo tipo de clientes. A éste no, porque no tiene ni internet, pero sí tanto a pequeños fabricantes y comerciantes, como a grandes empresas que exportan sus productos.

innovacion

  • Son especialistas en llevar la tecnología al sector agro, ¿De qué forma podemos ayudar a todos los players de este sector?

Todos nuestros proyectos responden a una simple necesidad de facilitar la conexión entre el ofertante y el demandante de maquinaria agrícola.

Hoy día todo el mundo entra en internet en su vida cotidiana, incluso ya superando el uso de los smartphones y tablets a los ordenadores de casa o portátiles. El Grupo Agronet ayuda a mejorar cualquier falta de información que tenga el agricultor, dando está necesitada información y productos de todas las empresas del sector de la maquinaria agrícola.

 “Internet es el único canal que puede mostrar todos los productos y servicios de una empresa de maquinaria agrícola”

  • ¿Qué creéis que le falta en estos momentos al sector?

Desde su nacimiento en el año 2000 como portal de oferta y venta de maquinaria agrícola (entonces sólo de ocasión), Agronet revoluciono en el sector, al sustituir los catálogos de papel, caros, difíciles de modificar y con un alcance limitado entre los potenciales clientes, por un canal tecnológico de venta que hoy es líder a nivel nacional.

Este sector se encuentra de la mano con las nuevas tecnologías en vías de progreso y crecimiento, pero aún faltan los últimos escalones de ese cambio generacional que permitan la integración completa y  una globalización necesaria para el sector agrícola.

 

  • El objetivo de Europa dentro de su horizonte 2020 es hacer la agricultura más competitiva mediante la profesionalización, aún más, del sector. ¿Cómo pueden ayudar empresas como Agronet?

Lo mejor que podemos hacer es continuar ofreciendo, mediante las Nuevas Tecnologías, ese valor añadido que solamente ofrece Internet a todas las empresas y particulares del sector agrícola. Esperando que esa profesionalización se materialice y que todos los agentes que participen se vean como empresas y no como meros agricultores o prestadores de servicios.

 

  • Para despedirnos, una última pregunta. ¿Cómo ven la agricultura dentro de 10 años?

La respuesta a esa pregunta, sería con otra pregunta: ¿A qué país o región del mundo se refiere? Actualmente el Grupo Agronet se encuentra en 25 países entre Europa y Latam (Latino América) y cada país posee un mercado totalmente distinto.

El futuro ojala lo supiésemos,… en 10 años, esperemos que como mínimo una nueva entrevista del 25º Aniversario de Agronet.

 

Muchas Gracias.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>