Entrevista a Aguirre SL, ofreciendo la mejor maquinaria agrícola desde el año 1952

Entrevista-Aguirre-Cropti-maquinaria-historia

Bienvenidos de nuevo al blog de Cropti, hoy tenemos el gusto de hablar con Francisco Aranaz; economista y gerente de AGUIRRE S.L. Fabricante español de maquinaria agrícola con una amplia gama de productos ( sembradoras, pulverizadores y abonadoras) y presencia significativa fundamentalmente en el mercado europeo.

  • Aguirre acompaña a los agricultores Españoles desde el año 1952, ¿Qué sentís al ser una empresa con esta gran trayectoria? ¿De qué estáis más orgullosos?

Hemos sido testigos de la evolución de la mecanización agraria en España. Pero unos testigos que han intervenido activamente en ella; recorriendo el camino junto al agricultor, participando de sus inquietudes e intentando resolver sus problemas y cubrir sus necesidades.

Resulta muy gratificante haber equipado con los antiguos arados para caballerías a los abuelos de los jóvenes agricultores que hoy utilizan avanzados sistemas de control de la pulverización y fertilización controlados por sistemas satelitales.

Sembradora Aguirre

  • ¿Tenéis presencia en otros países? ¿En cuáles?

Fundamentalmente en países europeos que tienen una agricultura más desarrollada. Francia, Inglaterra e Italia son nuestros principales mercados.

  • ¿Existe mucha diferencia entre la agricultura/agricultores de fuera de España y la de aquí?

Sobre esta pregunta se podría escribir un libro. Daré solo unas pinceladas.

En cada país la agricultura es diferente; por ello los agricultores tienen diferente forma de trabajar, diferente mentalidad. En Francia, por ejemplo, está muy unida a la ganadería; la mayoría de ganaderos son agricultores produciendo su propia comida; esto en España es impensable. Toda la familia trabaja y vive en la granja.

En Europa tienen buenos suelos y un clima mucho más húmedo; esto les permite acceder a producciones muy elevadas de cereal y a rendimientos mayores que aquí. Sin embargo ellos están mucho más endeudados que nosotros; por ello en años de menores rendimientos tienen dificultades financieras y reducen su consumo de maquinaria de una manera drástica.

Hoy los precios de los cereales son similares en todos los países; son precios mundiales que se deciden en ámbitos ajenos al mundo agrícola. Del mismo modo los subsidios agrarios están equiparados entre los países de la U.E. Entonces, cómo se explica que el agricultor español pueda subsistir con producciones muchísimo menores que en Francia por ejemplo? La respuesta es fácil…. Simplemente reduciendo sus costes de producción…siendo más eficaces…..utilizando sistemas culturales diferentes. Un ejemplo significativo son las técnicas de mínimo laboreo: ha sido la necesidad de ajustar gastos lo que ha llevado al agricultor español a su implementación. Hoy esto está de moda fuera de aquí….da la sensación que lo han inventado ellos…y en ese sentido los fabricantes europeos diseñan máquinas treméndamente complejas que lo único que hacen es incrementar todavía más los costes de producción de las explotaciones.

  • Hablando de I+D+I ¿Cuáles son vuestras principales líneas de desarrollo en este momento ?

En AGUIRRE trabajamos desde hace años en sistemas de mejora continua. Pero no los sistemas al uso típicos de la fabricación de automóviles. Esos no nos sirven; son muy rígidos. Nuestros canales de información, estudio y adaptación son muy cortos y por ello las mejoras se implementan de una forma rápida.

  • ¿Cuales son los nuevos productos que acabáis de lanzar?

En siembra hemos desarrollado un brazo de disco adaptado a la técnica de mínimo laboreo. Es decir tenemos la exquisitez de la siembra de disco pero para trabajar sobre terrenos poco preparados, pedregosos y con abundantes restos vegetales en superficie.

También este año lanzamos una sembradora de siembra directa suspendida al tercer punto del tractor. Una máquina ligera que podrá utilizarse con tractores de potencia media y a la vez capaz de sembrar en terrenos compactados. Es una sembradora polivalente para trabajar en todo tipo sistemas de cultivo: tradicional, mínimo laboreo y siembra directa. Otra gran ventaja es la reducida separación entre sus líneas de siembra.

En fertilización el nuevo modelo DP36 nos va permitir ofrecer abonadora con grandes anchos de trabajo, gran precisión de esparcido, sistemas para trabajar sobre el borde campo y con una capacidad de carga media-alta. Diferentes sistemas de regulación siempre con caudales proporcionales al avance del tractor.

DP 36

  • ¿Hacia dónde creéis que va a evolucionar la agricultura en los próximos 10 años?

Siempre se moverá entre estos  parámetros buscando un equilibrio entre ellos:

Necesidad de producir alimentos sanos y baratos para satisfacer las necesidades de la población mundial.

Respeto y mejoras en el medio ambiente

Mantenimiento y protección de una forma de vida (personal y económica) en el ámbito rural

Impulso del sector a nivel macro

Es un asunto muy complejo puesto que se parte de realidades muy diferentes entre las distintas economías. En cada país/continente evolucionará de diferente manera. Las prioridades de la agricultura francesa no tienen nada que ver con la de cualquier país africano.

La maquinaria agrícola incorpora cada día mayores y mejores sistemas de control del trabajo que realiza. La electrónica y los sistemas de posicionamiento están ya presentes en la mayoría de aperos que se utilizan; incluso en explotaciones  pequeñas.

Muchas gracias.

(117 Posts)


Compra tu fertilizante con Cropti y ahorra.
  1. kiko

    Para cuando una sembradora de SD? Tenéis idea de sacar alguna al mercado tanto suspendida como de arrastre?

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios son marcados con *