El Oídio de los cereales ¿cuándo actuar?

¡Atención agricultores! Ya entramos en la primavera y los hongos no esperan. Empezamos la estación con lluvias y temperaturas suaves en gran parte de la Península, las condiciones perfectas para el desarrollo de enfermedades.

Los hongos tienen muchas formas de propagación, ya sea a través de semillas, por el agua, el viento, insectos y nosotros mismos. La infección por hongos patógenos depende de varios factores pero fundamentalmente por el agua. Bien conocido es el causante del Oídio que provoca esas manchas blancas tan características.

Familia Erysiphaceae

Blumeria graminis, Erysiphe graminis - Oidio de los cereales

Diapositiva1

  •  Síntomas:
    • Sobre las hojas aparecen manchas blancas algodonosas
    • En primavera aparecen puntos negros que son los órganos de fructificación.
    • Los entrenudos se acortan y debilitan y la planta no llega a fructificar.
    • Forma cleistotecios en las malas hierbas, que son las que luego infectan al cereal en campo en la primavera, pueden darse ataques al cereal recién nacido.
  • Los ataques se inician en las hojas próximas al suelo y, si las condiciones son favorables, la infección asciende por la planta hasta alcanzar la espiga.
    • Es una enfermedad propia de primaveras húmedas con temperaturas suaves.
    • Con lluvias intensas y prolongadas se produce un lavado y se dificulta su propagación.

 

El hongo inverna en el rastrojo del cereal, por lo que la quema de éstos, práctica muy frecuente, lo destruye. Pero la infección puede proceder de rebrotes de trigo o gramíneas silvestres.

 

MICELIO

Forma de lucha

  • Si el ataque permanece en las hojas inferiores del trigo no es necesario tratar. Por el contrario, si asciende y ataca a todas las hojas sí será necesario tratar antes de que pase a la hoja superior.

 

  • El momento óptimo para el tratamiento con azufre cuando la última hoja se separa del tallo, en el cual empieza a aparecer la espiga. De esta forma, se protege la espiga.

 

En cuanto al producto a emplear, es aconsejable el uso de un fungicida sistémico.

Recuerda que desde CROPTI calculamos la dosis del fitosanitario a emplear y te recomendamos el mejor momento para tratar. ¡ Todos los productos tienen que quedar registrados en el Cuaderno de Explotación!

banner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>