El cuaderno de campo ¿Por qué es necesario?

En 2012 se publicó el RD1311/2012, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. En él se indica que los agricultores tenemos que registrar las labores agrarias en un documento denominado cuaderno de explotación. Muchos de vosotros nos habéis preguntado desde entonces, ¿a qué obedece esta necesidad?

El cuaderno de explotación agrícola, también llamado “cuaderno de campo” es el primer paso para tener registrada la trazabilidad de nuestros cultivos. El objetivo es afianzar la posición española en Europa e internacionalmente, con unos productos de mayor calidad y más seguros para los consumidores, garantizándose al mismo tiempo la competitividad y viabilidad económica de las explotaciones.Compra tu fertilizante con Cropti y ahorra.

Europa quiere avanzar hacia una agricultura más sostenible, más limpia y que mira hacia el futuro. Como dijo la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina: “Un crecimiento responsable y sostenible ha de ser, necesariamente, un crecimiento respetuoso con el medio ambiente”

^48CDA81C7FD9D543664132F97EF2506FECCEA8EE82FD0D9CAB^pimgpsh_fullsize_distr

Pero, ¿es realmente necesario? Sí. La implantación de este primer requisito nos ofrece la posibilidad de sistematizar, de manera sencilla, las actuaciones que vamos llevando a cabo en nuestras explotaciones agrícolas. Además nos permite ser más conscientes de todos los recursos que consumimos, haciendo posible trazar un histórico de lo que realmente necesita nuestro cultivo.

Gracias a la aplicación de un sistema de trazabilidad, la agricultura europea busca posicionarse como ambientalmente responsable, diferenciándose de la competencia (mercados internacionales) y reforzando positivamente su imagen ante clientes y consumidores. Esto se verá complementado por el Ministerio de Agricultura, pues en los próximos meses pondrá en marcha un Registro de Explotaciones Agrícolas a nivel nacional.

¿Qué tiempo les llevará a los agricultores documentar la trazabilidad? Hasta hace poco tiempo, sólo los productores que estaban dentro de algún sistema de gestión de la calidad (normativas ISO 22.000, IFS, BRC, GLOBALGAP) tenían que llevar a cabo unos protocolos de trazabilidad y sus correspondientes registros.

Con esta nueva normativa todos aquéllos que quieran optar al pago único de la PAC deberán rellenar el cuaderno de campo. Gracias a herramientas como Cropti, llevar al día un registro completo de todas las acciones realizadas en su cultivo será fácil, rápido y efectivo, no suponiendo coste en tiempo para ellos.

En conclusión, Europa, y por tanto España, necesitaba un control más exhaustivo sobre los productores primarios, con el fin de poder tener una imagen de marca de calidad, con unos agricultores más profesionales que den más seguridad a los consumidores finales. Ese control se llama cuaderno de campo.


2 thoughts on “El cuaderno de campo ¿Por qué es necesario?

  1. Pingback: Ventajas de los sistemas de gestión de cultivos | La agricultura inteligente | El blog de Cropti

  2. Pingback: Inspección equipos fitosanitarios | La agricultura inteligente | El blog de Cropti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>