¿Cómo maximizar la eficiencia en el riego con cobertura/pivot?

maxima-eficiencia-riego-cobertura-pivot-ahorro

La factura de la luz es uno de los miedos principales a los que nos enfrentamos quienes nos dedicamos a este mundo y está íntimamente ligado con la eficiencia en el riego. Vamos a dar unos consejos sencillos para que seamos más eficientes.

Lo primero es limitar la escorrentía y garantizar una aplicación uniforme del agua.

Problema uno, la escorrentía:
Si el riego no se aplica de una manera correcta no llegará de manera uniforme y por tanto, estaremos perdiendo gran cantidad de agua y energía. La única manera de saber si tenemos una escorrentía alta es salir al campo y observar. Normalmente los dos últimos tramos del pivot tienen la tasa más alta de aplicación de agua y esta zona del campo ofrece el mayor riesgo de perder agua por escorrentía.

???????????????????????????????

¿Cómo lo solucionamos?
A corto plazo, reducir las cantidades de aplicación y/o mover los aspersores del final. Con un gesto tan fácil como mover los aspersores por encima del dosel se aumentará el diámetro mojado y disminuirá la tasa de aplicación. A largo plazo, se puede instalar un nuevo paquete de aspersores con un mayor diámetro de mojado y/o realizar menos labranza para aumentar el residuo en la superficie del suelo y mejorar la tasa de infiltración. Sin embargo si tenemos una gran compactación esta puede estar reduciendo la infiltración, en ese caso puede ser necesaria una operación de labranza profunda.
Problema dos, la aplicación uniforme de riego

Los aspectos de diseño del pivot o la cobertura pueden resultar cruciales en la hora de la aplicación uniforme de agua, tanto aspersores muy juntos como muy separados son problemáticos a la hora de hacer una aplicación efectiva. Los problemas de espaciado pueden ser corregidos si colocamos aspersores dentro del marco de plantación. Por desgracia, este problema a menudo no es evidente y sólo puede hacerse evidente durante el clima extremadamente seco cuando tenemos que realizar grandes aportes de agua y nos vamos a encontrar zonas secas entre aspersores. En 2004 se estudió este tema a partir de fotos aéreas de pivots que mostraban los anillos bien regados y las zonas secas. En el caso de coberturas, si la altura de los aspersores está por debajo del cultivo, el mismo interrumpe el patrón de agua. Este problema es muy frecuente en el maíz.

Los estudios indican que  si los aspersores se encuentran demasiado separados, una distancia por encima de 22 metros, tenemos una gran probabilidad de tener anillos secos  y su impacto no siempre puede ser visible. Este fenómeno aumenta a medida que el pivot da más y más vueltas.

11126806A_fmt
Fuente http://farmprogress.com

Las zonas húmedas tendrán un crecimiento normal, mientras que en las zonas más secas el desarrollo será menor tanto en estatura como en producción y por tanto el rendimiento se verá afectado. En el estudio que comentamos más arriba de 2004, los rendimientos de las áreas secas eran 20-40% menor que en los anillos bien regados. Este fenómeno probablemente se produce cada año. El problema es que no nos damos cuenta porque las precipitaciones de inicio de temporada enmascaran este efecto durante el crecimiento vegetativo. A no ser que vayamos al campo a mirar no nos vamos a poder dar cuenta de estos fallos, ya que aunque tengamos medidores de rendimiento en la cosechadora el peine coge parte bien regada y mal regada juntas.

Una buena idea es que después de una aplicación entremos a la parcela y midamos con una sonda de suelo, para comprobar el contenido de agua del suelo en varias filas consecutivas que son perpendiculares a la longitud del pivot. Si una fila es extremadamente húmedo y el siguiente es casi seco, tenemos problemas en la aplicación.

Realizar un chequeo:

Estos son algunos pasos adicionales que podemos hacer  para asegurarnos de que nuestro pivot está funcionando a su máxima eficiencia.

  1. Compruebe si hay aspersores obstruidos o dañados y los reguladores de presión.
  2. Obtener una carta de rociadores de su distribuidor (papel hidrosensible, lo utilizan para los atomizadores de fitosanitarios), y observar que el reparto es el idóneo.
  3. Comprar un medidor de presión y asegurarse de que su sistema funciona a la presión diseñada. Los reguladores de presión son importantes para losaspersores de baja presión y no funcionan correctamente a menos que la presión de la línea de entrega es de al menos 5 psi mayor que la presión del regulador.

Conoces alguno más, déjalo en un comentario.

(117 Posts)


Compra tu fertilizante con Cropti y ahorra.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios son marcados con *