Día Mundial del Medio Ambiente

dia-mundial-medio-ambiente-salud-conciencia

Medio ambiente y sociedad, a través del tiempo

El medio ambiente se consideraba tradicionalmente como una fuente de recursos y un sumidero de residuos. Era algo ajeno y lejos del hábitat humano.

Con el paso del tiempo el hombre empieza a preocuparse por el medio ambiente, cuando vio que su actividad degradaba los recursos básicos y se dio cuenta que podía afectar directamente a su salud.

El hombre es la única especie con capacidad para transformar conscientemente el mundo.

Años 70

En los años 70 se produce la crisis del petróleo.

1024px-Troll_A_Platform

En la conferencia de Estocolmo de 1972 se habla sobre el estado del Medio Ambiente a nivel mundial y los países occidentales reconocen la existencia de los problemas ambientales y proponen medidas para resolverlo.

Se aplican entonces las primeras medidas administrativas como multas y sanciones.

Años 80

En 1986 explota la central nuclear de Chernobil en Ucrania.

Grandes áreas dentro de Europa se contaminaron con la radiación y diversas clases de cáncer han mostrado un importante incremento en Ucrania y Bielorrusia, que recibieron la cantidad más grande de la contaminación radiactiva.

En respuesta se publica una Directiva Europea sobre Evaluación de Impacto Ambiental y el Informe Brundtland sobre desarrollo sostenible (1987).

Años 90

La ecología destaca como ciencia de integración, de síntesis, algo fundamental para conocer la estructura y función de la biosfera.

La economía ambiental se define como la disciplina que integra el medio ambiente en los análisis económicos clásicos. Se asignan valores monetarios al medio ambiente y la contaminación.

Pero el medio ambiente se sigue viendo como una fuente de recursos y sumidero de residuos.

En 1997 Robert Constanza y colaboradores estimaron el valor del mercado de todos los servicios de los ecosistemas en 33.1012 dólares, dos veces el valor de la economía mundial en ese momento. Mientras que las proyecciones para 2007 se situaban en los 46 trillones de dólares/año.

En la Cumbre de Río del 92 se empieza a dar amplia publicidad del término desarrollo sostenible.

La Agenda 21 es un documento que contiene un programa de actuación, subscrito por todos los países del mundo, cuya finalidad consiste en promover el desarrollo sostenible en el s. XXI

¿Y que es el desarrollo sostenible?

“Aquel desarrollo que permite satisfacer las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”. Esta definición pone de manifiesto la necesidad de reconducir el modelo económico para hacerlo compatible con el funcionamiento de los ecosistemas naturales.

Año 2000

Antropoceno: periodo en el que la humanidad ha alcanzado un potencial de transformación de ámbito global.  De la misma forma que hace 65 millones de años el fin de los dinosaurios quedó geológicamente registrado, los humanos dejarán su huella en la Tierra.

maxresdefault

Cambios globales:

 

  • La temperatura del planeta ha aumentado en 0,74ºC

 

  • Se ha ido agotando la capa de ozono, su estrechamiento es real y las radiaciones de UV del sol alcanzan la superficie terrestre con más facilidad, perjudicando a todos los seres vivos.

 

Las zonas sin transformar son la taiga y la tundra en las latitudes nórdicas, los desiertos en África, Australia y el centro de Asia, y la Amazonia. Las zonas más transformadas, sin apenas restos de la vegetación original y con grandes pérdidas de diversidad biológica, son Europa, el este de EE UU, China y el Sureste asiático.

El día mundial del Medio Ambiente nos invita a reflexionar. ¿Somos lo suficientemente responsables con el entorno? ¿Somos capaces de cambiarlo? Y si es así, ¿qué medidas tomamos?

Una de estas medidas es llevar la trazabilidad de los procesos y descubrir cómo podemos ser más eficientes. En el campo podemos hacerlo y una buena manera de empezar a ser conscientes de nuestras actividades es completando el Cuaderno de Campo.

(117 Posts)


Compra tu fertilizante con Cropti y ahorra.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios son marcados con *