¿Qué cultivos son objeto de asesoramiento?

asesoramiento-cultivos-cuaderno-explotacion

Cómo saber si nuestra explotación es objeto de asesoramiento a la hora de completar nuestro de cuaderno de explotación.

HELP

Debemos saber qué producciones y qué tipos de explotaciones de baja utilización de productos fitosanitarios están exentos de asesoramiento en gestión integrada de plagas.

  1. Independientemente del tamaño de cada parcela o recinto, cuando en una explotación se superen 5 hectáreas de superficie que no esté exenta de asesoramiento, esa parte de la explotación en su conjunto deberá ser asesorada.

 

  1. No obstante las Comunidades Autónomas podrán proponer excepciones para superficies inferiores a los límites de exención establecidos, así como incluir cultivos considerados como exentos, previa comunicación al comité fitosanitario nacional de la justificación técnica, agronómica, económica y medioambiental de la modificación realizada.

Ejemplo 1:

  • 300 ha de cebada en secano.
  • 1 ha de manzanos en regadío.
  • 1 ha de peral en regadío.

Exenta en su totalidad

Ejemplo 2:

  • 300 ha de cebada en secano   EXENTA
  • 1,5 ha de manzano en regadío  NO EXENTA
  • 1,5 ha de peral en regadío  NO EXENTA
  • 1,5 ha de melocotonero en regadío  NO EXENTA
  • 1,5 ha de ciruelo en regadío NO EXENTA

Asimismo, de acuerdo con el artículo 10 del Real Decreto 1311/2012, se considera que cumplen con la GIP, y por tanto quedan exentos de la justificación documental del asesoramiento recibido, los productores de:

  • agricultura ecológica,
  • producción integrada certificada,
  • otras producciones certificadas aprobadas por el Comité Fitosanitario Nacional,
  • los productores integrados en agrupaciones u otras entidades de asesoramiento en GIP oficialmente reconocidas (INTIA en el caso de Navarra).

 Las producciones certificadas están sometidas a un sistema de control que garantiza el cumplimiento de la normativa específica, que implica el cumplimiento de la GIP. Por su parte, en el caso de las entidades de asesoramiento oficialmente reconocidas, el asesoramiento queda documentado y justificado directamente ante la Administración, en los términos establecidos en la Resolución por la que se les reconoce como entidad de asesoramiento en GIP.

 

¿En qué consiste el asesoramiento?

 

El artículo 16 del RD/1311/2012, relativo al registro de tratamiento fitosanitario, establece la obligación para todas las explotaciones agrarias de mantener actualizado dicho registro con la información contenida en la parte I del Anexo III

El asesoramiento en materia de gestión Integrada de plagas (GIP) quedará justificado mediante los siguientes documentos:

  • Contrato de asesoramiento entre el asesor y el productor. El contenido mínimo del contrato de asesoramiento se encuentra en el Anexo I.
  • Descripción de la explotación asesorada.Incluye una identificación de la explotación, una descripción de la incidencias fitosanitarias y medidas de GIP propuestas y una evaluación del riesgo medioambiental de uso de fitosanitarios.
  • Registro de actuaciones fitosanitarias: en él se refleja cualquier intervención fitosanitaria llevada a cabo en la explotación. Debe ser validado por el asesor.

 En el momento en el que se aplique la medida indicada por el asesor, el responsable de la explotación lo registrará en el documento de registros de actuaciones fitosanitarias del ANEXO III. Dicho documento deberá ser validado por el asesor al menos dos veces, una de ellas durante el ciclo de cultivo y otra al final del mismo, mediante estas dos validaciones el asesor manifiesta su conformidad o no, con las intervenciones reflejadas en el documento de registro de actuaciones fitosanitarias.

En la siguiente imagen podemos ver la tabla de registro de actuaciones fitosanitarias que desde nuestra cuenta Cropti podemos exportar:

3.1 BIS

 

Desde Cropti podemos ir completando este registro con unos sencillos pasos y cuando exportemos el cuaderno nos creará un documento pdf con todos los datos requeridos.

(118 Posts)


Compra tu fertilizante con Cropti y ahorra.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios son marcados con *