Pistacho: 4 variables climáticas que determinarán su rentabilidad

Pistacho-pistachero-climatologia-clima-condiciones-ambientales-variables-climaticas-horas-frio-unidades-calor-heladas-primavera-humedad-relativa

Uno de los aspectos más importantes al iniciar una plantación de pistacho es conocer las exigencias climáticas del cultivo del pistachero. Cuando decidimos iniciar una plantación de una especie leñosa, debemos estudiar si la climatología de nuestra zona cumple con las exigencias del cultivo que vamos a poner. La idoneidad climática del pistacho es uno de los factores que lo hacen más interesante. La franja en la que puede ser cultivado el pistachero a nivel mundial es muy estrecha, sin embargo, nuestro país es afortunado al encontrarse dentro de esta área.


“La rentabilidad de nuestro pistachero a largo plazo se verá condicionada por la idoneidad en nuestras condiciones climáticas”


Aunque no es posible el cultivo en todo el territorio nacional, si es posible en la meseta (Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha), Extremadura y Andalucía. Dentro de las regiones citadas, habrá zonas óptimas, zonas condicionadas a estudio, e incluso, zonas no aptas para el cultivo. En este post, explicaremos las variables climáticas a tener en cuenta para saber si contamos con las condiciones óptimas para el cultivo del pistacho: horas frío (HF), unidades de calor (UC), heladas primaverales tardías (HP) y humedad relativa (HR).

 

1. Horas frío (HF)

“Número de horas totales que pasa la especie vegetal, durante el período de reposo invernal, a temperaturas inferiores a 7ºC.”

Como cualquier cultivo leñoso, el pistachero necesita acumular unas “horas frío” durante el periodo de reposo invernal, para que la brotación y floración en primavera sean normales. Cuando las horas frío son insuficientes, se producen retrasos en la floración y fallos en la fecundación.

Para el cálculo de HF se utiliza el algoritmo de Weinberger (1950), donde tmXII es la temperatura media del mes de diciembre y tmI la temperatura media del mes de enero.

formula-horas-frio-pistacho-pistachero-clima-condiciones-ambientales-variables-climaticas

Una vez obtenido el valor T podemos consultar las necesidades de HF de nuestro cultivo en la siguiente tabla:

tabla-horas-frio-pistacho-pistachero-clima-condiciones-ambientales-variables-climaticas

Por ejemplo: si en diciembre hemos tenido una temperatura media de 9,8ºC y en enero ha sido de 11,4ºC:En el caso del pistachero, las necesidades de HF varían desde un mínimo de 700 HF para variedades tempranas (p.e.: Avdat, Larnaka…) hasta las 1149 HF para variedades tardías (p.e.: Kerman, Kastel…).

  • Nuestro valor T sería de 0,5 x (9,8 + 11,4) = 0,5 x 21,2 = 10,6.
  • Según la tabla, para una T de 10,6, las Horas de Frío que soportaría nuestro cultivo serían 750 HF.

Estas condiciones serían óptimas para una variedad temprana de pistacho. Sin embargo, para una variedad tardía no estaríamos en la zona adecuada de cultivo, pues nos faltarían Horas de Frío para llegar al mínimo de 1150 HF.

 

2. Unidades de Calor (UC)

“Suma de las temperaturas promedio diarias a las que se expone un cultivo durante cada una de sus etapas de desarrollo.”

Tras el reposo invernal, durante los meses de abril a septiembre (ambos inclusive), es necesario que el árbol acumule unas unidades de calor para el correcto crecimiento y maduración de la cosecha. Cuando las temperaturas no son lo suficientemente elevadas, la maduración no es homogénea, y los pistachos no se abren, depreciando así nuestra cosecha.

Para calcular las Unidades de calor se tienen en cuenta las temperaturas medias máximas (MTMM) y mínimas (MTMm) de los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre, en la siguiente ecuación:

formula-unidades-calor-pistacho-pistachero-clima-condiciones-ambientales-variables-climaticas

Como línea general, el requerimiento mínimo es de 3100 UC para variedades tempranas y de 3550 UC para variedades tardías.

Por ejemplo: tenemos las siguientes temperaturas medias:

tabla-unidades-calor-pistacho-pistachero-clima-condiciones-ambientales-variables-climaticas

Calculamos la media de las temperaturas máximas: MTMM = (29,58 + 34,96 + 40,28 + 41,47 + 40,45 + 34,67)/6 = 221,41/6 = 36,9Para calcular las Unidades de Calor en este caso:

  • Calculamos la media de las temperaturas mínimas: MTMm = ((-2,42) + 1,39 + 6,72 + 9,38 + 10,05 + 1,46) = 26,58/6 = 4,43
  • Aplicamos la fórmula: UC = (36,9 + 4,43)/2 x 183 = (41,33)/2 x 183 = 20,67 x 183 = 3782,7

Con 3782,7 UC, estaríamos en una zona adecuada para el cultivo de variedades de pistacho tanto tempranas como tardías.

 

Pistacho-pistachero-climatologia-clima-condiciones-ambientales-variables-climaticas

 

3. Heladas primaverales tardías (HP)

“Descensos bruscos de la temperatura en los meses de marzo, abril y mayo.”

La flor y el fruto del pistacho son muy sensibles a heladas. Se sabe que durante el periodo de plena floración (en fenología se corresponde con la fase D), la flor del pistacho no aguanta temperaturas más bajas de los -2,5ºC. Este periodo, variará en función de si elegimos una variedad temprana (mediados de marzo) o si elegimos una variedad tardía (principios de abril). El fruto por su parte no soporta temperaturas por debajo de -1,5 ºC, por lo que la incidencia de heladas en la primera quincena de mayo podrán hacernos perder parte o toda la cosecha. Para asegurar la rentabilidad de nuestra plantación a largo plazo, deberemos tener en cuenta la probabilidad de que se produzcan este tipo de heladas, es decir, debemos estudiar cada cuánto tiempo tiende a ocurrir este fenómeno. Esto es importante para estimar las pérdidas de cosecha que podemos tener a lo largo de los años.

Como valor de referencia, consideraremos que si se nos repiten las heladas primaverales un 25% de los años (es decir, 1 año de cada cuatro), no se recomienda la implantación del pistacho en esa zona. Esto significaría perder la cosecha uno de cada cuatro años.

 

4. Humedad relativa (HR)

“Relación entre la cantidad de vapor de agua que tiene una masa de aire y la máxima que podría tener a una determinada temperatura.”

Durante los meses de verano, la combinación de las altas temperaturas y una alta HR ambiental dará como resultado la proliferación de hongos y enfermedades criptogámicas (aquellas provocadas por un hongo y otro parásito filamentoso). La presencia de hongos y aflatoxinas hará que nuestra cosecha no pueda ser vendida. Por tanto, en función de la HR media de los meses de junio, julio y agosto, la aptitud de nuestra zona para el cultivo del pistacho variará:

  • HR inferior al 50%: nuestra zona será idónea para el cultivo del pistacho, incluso para el manejo en ecológico.
  • HR entre 50-53% zona condicionada a estudio. Debemos tener en cuenta que serán necesarios tratamientos para el control fúngico. No es posible el cultivo Ecológico.
  • HR superior al 53%, zona no apta.

 

Para concluir, podríamos decir que estaremos en una zona apta para el cultivo del pistacho si se cumplen las siguientes condiciones climáticas:

tabla-pistacho-pistachero-clima-condiciones-ambientales-variables-climaticas

Teniendo en cuenta estos factores, podremos estimar si nuestra parcela, o la nueva parcela que queramos adquirir, se encuentra en una zona óptima para el cultivo del pistachero.

Si finalmente decides implantar este cultivo, no te olvides de registrar todas tus actividades en tu cuaderno de campo, así serás consciente no solo de la gestión de tu pistachero, si no de todos los recursos que empleas para su cuidado y crecimiento. Como han hecho ya cientos de agricultores, puedes empezar a utilizar Cropti, un software de gestión agraria donde podrás consultar tus datos y analizar tu rentabilidad.

 

Autor del post:
Eduardo Fernández Suela
Ingeniero Agrónomo
Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

*Las fórmulas para determinar HF y UC, así como la tabla de HF, se han obtenido del libro “El Cultivo del Pistacho”, de José Francisco Couceiro y colaboradores, Editorial Mundi Prensa (2017).

(114 Posts)


Compra tu fertilizante con Cropti y ahorra.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios son marcados con *