¿Qué sabes de los cereales? Parte II

cereales tendencia comunidades autónomas causas caida precio

En el segundo artículo de la serie “La producción agrícola en España” seguimos hablando de los cereales. Como descubrimos en el artículo de la semana pasada, “¿Qué sabes de los cereales? Parte I“, España es un país cerealista, pero ¿dónde se concentra la mayor producción española de estos cultivos que son la base de la alimentación mundial? ¿Cuáles son los precios que se pagan por ellos?

DISTRIBUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE CEREALES POR CCAA

En la cosecha realizada en el año 2015 Castilla y León fue la Comunidad Autónoma que registró mayor producción de cereales (37%) con 6,6 millones de toneladas, seguida de Castilla la Mancha (15%), Aragón (14%), Andalucía (11%), Cataluña (7%) y Extremadura (6%), según datos publicados por el MAGRAMA.


Castilla y León fue la Comunidad Autónoma que mayor producción de cereales registró


PRECIOS DE LOS CEREALES

Pero parece que el año 2016 no ha traído muy buena fortuna para este sector, ya que desde que comenzó no ha cesado la caída de precios, una bajada de entre 5-9% desde enero hasta marzo teniendo en cuenta los precios de los mercados mayoristas de los cereales más representativos de España. El trigo duro es el cereal que más se ha visto afectado con una caída de 9,46%, pasando de una cotización de 185 €/t en la primera semana del año a 168 €/t en la última de marzo; seguido por el trigo blando (9,07%), la cebada para pienso (7,63%), la cebada malta (7,04%) y el maíz (5,59%).

Este período de disminución continua de precios parece que ha dado un respiro y se ha estabilizado en las últimas dos semanas, incluso ha habido alguna subida de precio. Aún y así, comparando estos valores (del 21-27 de marzo de 2016) con los que percibimos el año pasado (23-29 de marzo de 2015) apreciamos que la variación de precios ha sido desde el 24 % en el trigo duro hasta el 5% en el maíz.


Desde principios de 2016 los precios de los cereales han disminuido entre un 5-9%


Entre las principales causas por las que se están produciendo estas bajadas, destacan el aumento de las cosechas de los grandes productores, lo que provoca que lleguen a los puertos de España cargamentos de cereales con precios bajos; por otro lado, la disminución de la demanda China de estos productos y junto con el bajo precio del petróleo, han desembocado en la incesante caída de precios.

Fuente: Informe de coyuntura agraria del Magrama

(8 Posts)

Ingeniera Agrónoma en Cropti.

Amante de la naturaleza y el campo y fiel defensora de las nuevas tecnologías; he tenido la suerte de aterrizar en Cropti, una empresa que combina ambas.

Desde aquí luchamos día a día para digitalizar el campo con el fin de que agricultores y agricultoras aprovechen las últimas tecnologías para mejorar la eficiencia y rentabilidad de sus explotaciones.


Compra tu fertilizante con Cropti y ahorra.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios son marcados con *