Descubre el carbón desnudo

carbon-desnudo-espiga-espiguilla-semilla-grano

 

Cómo detectarlo

No produce síntomas visibles  hasta la floración. En ocasiones, las plantas atacadas forman sus espigas antes que las sanas, de ahí, que las cabezuelas infectadas a menudo se proyecten sobre las de las plantas sanas.

En las espigas infectadas, cada espiguilla se trasforma por completo en una masa carbonosa como la que se ve en la imagen de portada, que consta de esporas de color verde olivo-pardo.

Dicha masa es cubierta inicialmente por una capa grisácea, que en poco tiempo se rompe liberando esporas. Estas esporas son transportadas por el viento por lo que la infección a espigas sanas es relativamente fácil.

Agente causal

El ataque lo realizan los patógenos : Ustilago nuda y U. tritici.

Carbon micro

Ambos patógenos invernan en forma de micelio latente en el cotiledón de los granos infectados. Cuando se siembran los granos infectados comienzan a germinar, el micelio reanuda su actividad y crece a través de los tejidos del embrión y de la plántula joven hasta llegar a la zona de crecimiento de la planta.

  • Cuando la planta forma su espiga, el micelio invade todas las espiguillas y destruye la mayor parte de sus tejidos.
  • La liberación de esporas coincide con la apertura de las flores de plantas sanas, infectándolas también.
  • En invierno entra en reposo hasta que germina el grano infestado en primavera.

Control

En la actualidad, el control del carbón desnudo se logra mediante el tratamiento de las semillas infectadas con carboxina y sus derivados de carboxanilida antes de sembrarlas.

La enfermedad no tiene cura, por tanto la medida de prevención recomendada es el uso de semillas certificadas. En el caso que usemos semillas propias, tendremos que desechar las procedentes de parcelas infectadas de la cosecha anterior.

 ¿Has tratado alguna vez las semillas contra el carbón? Déjanos tu comentario.

Miriam F.A.

(117 Posts)


Compra tu fertilizante con Cropti y ahorra.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios son marcados con *