Araña amarilla en viña, Tetranychus urticae (Acari: Tetranychidae)

Tetranychus-urticae-araña-amarilla-viñedo

Araña amarilla

Tetranychus urticae (Acari: Tetranychidae)

¿Qué es?    

Es una especie de carácter polífago, es decir, afecta a muchos cultivos, y especialmente a la vid. Su presencia se ha detectado en todas las regiones vitícolas españolas, a excepción de las gallegas, siendo en las regiones meridionales donde se producen los mayores daños. Su ataque produce intensas defoliaciones.

Ciclo biológico.

Presenta una media de 10 a 12 generaciones anuales, dependiendo de las temperaturas. La duración de una generación a 25º C es de 10 días. Inverna como hembra adulta fertilizada, sobre todo entre la corteza de la cepa aunque también en la hojarasca o en malas hierbas. En los días soleados de febrero a marzo, antes de la hinchazón de las yemas, las hembras abandonan los refugios invernales y se dirigen a las malas hierbas (correhuela, jaramago, etc.), donde se pueden dar una o dos generaciones.

¿Cómo ataca?

Los ácaros se distribuyen por toda la hoja a diferencia del pulgón que se agrupa en el nervio central de la hoja. El ataque de de la araña amarilla se produce desde el borde de la parcela, que es donde se localizan las malas hierbas, hacia el interior. Su mordedura afecta a hojas y a frutos en desarrollo. Pueden invernar entre las malas hierbas, por lo que es importante mantener el cultivo saneado. A la hora de llevar a cabo el control de la plaga debe hacerse alrededor de las cepas donde se haya visto el ataque, respetando la cubierta vegetal.

En principio aparecen manchas amarillas en el haz de la hoja, que viran a color tabaco, ligeramente rojizo parduzco al tiempo que crecen, posteriormente amarillea toda la hoja, se seca y cae.

 

¡Cuidado!

Estos ácaros pueden reproducirse por partenogénesis, factor a tener en cuenta, ya que, el hecho de no que veamos huevos no significa que no haya una siguiente generación.

El control químico suele realizarse con Hexitiazox. Desde Cropti puedes añadir los diferentes tratamientos fitosanitarios que hagas a tu cultivo. Además te proporcionamos información del producto, como el número de registro, la materia activa, fecha de caducidad y el fabricante. También puedes consultar las dosis y los plazos de seguridad.

 

Para aplicaciones con pulverizador, en la pestaña de Meteo puedes ver qué día es el recomendado para una mejor eficacia de tratamiento.

(117 Posts)


Compra tu fertilizante con Cropti y ahorra.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios son marcados con *