Presente y futuro del Aloe vera, entrevista con Asocialoe ¿Conoces su cultivo?

aloe-vera-cultivo-asocialoe

Bienvenidos de nuevo al blog de Cropti.com, hoy hablamos con Pablo Peinado Anguita ; Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por ETEA ; Presidente Asocialoe ; Administrador de Pronatue S.L. , Agroinversiones Encinarejo S.L. , Consultores Asociados de Almodóvar S.L. y Titular despacho de asesoramiento empresarial.

¿Qué es Asocialoe?

Asocialoe es una asociación de ámbito nacional donde coincidimos todo tipo de empresarios que de alguna manera están relacionados con el aloe vera. Por ello se encuentran productores, transformadores, distribuidores, laboratorios y un etcétera todo lo largo que se quiera.

¿Porqué Aloe Vera Español?¿Qué secretos esconde nuestro Aloe Vera?
Realmente producimos el mejor aloe vera del mundo. En cuanto a la variedad es el aloe vera, el mismo que en otros lugares. Pero nuestra tierra, nuestro clima y sobre todo nuestras técnicas de cultivo hacen que destaque por encima de la mayoría. Nos diferencia de entrada el practicar agricultura ecológica y acompañar todo el proceso de las más avanzadas y selectas técnicas de cultivo y procesado. En Asocialoe estamos trabajando por obtener un reconocimiento específico al aloe vera obtenido en España.

¿Qué misión tiene Asocialoe?¿Cuántos asociados son?
Asocialoe sólo pretende aglutinar a todos los sectores que trabajan con el aloe de manera que crezca y se regulen de una manera ordenada y equilibrada. Queremos que se instale una mentalidad empresarial moderna, una visión de presente y futuro para un sector muy joven con perspectivas muy interesantes. Además trabajamos diariamente con el objeto de favorecer las sinergias empresariales adecuadas, de modo que los distintos elementos participantes encuentren respuesta a sus necesidades dentro de la propia asociación.
Actualmente estamos en torno a los setenta asociados.

ALOEVE Aznalcázar
ALOEVE Aznalcázar

¿Qué certificados de calidad tiene el Aloe vera? ¿Cómo distinguir un buen aloe vera?
Existen certificados a nivel internacional de una índole más bien comercial. Desde Asocialoe trabajamos en la creación de un certificado que pueda otorgar garantías tanto al productor como al consumidor, en el sentido de distinguir un buen aloe vera de otro de peor calidad. Será a finales de Junio cuando Asocialoe dé el pistoletazo de salida a la instalación de tal sello de calidad.
Para distinguir un buen aloe, desde Asocialoe se certificará, en su nivel más básico los siguientes parámetros: cantidad de aloína, la capacidad antioxidante, el nivel de acemanan y la humedad.

¿Qué condiciones se tienen que dar para cultivar Aloe Vera?
El condicionante fundamental es el clima. Los enemigos naturales del aloe vera son el exceso de agua y el frio intenso y prolongado. Por ello en España sólo se suele producir en Andalucía, el arco Mediterraneo y las islas Baleares y Canarias.
En cuanto al terreno suele adaptarse bien a diferentes tipos de terreno y preferiblemente requiere de riegos mínimos para la consecución de buenas cosechas. Las recolecciones empiezan normalmente al tercer año, momento a partir del cual la planta está madura y sus propiedades totalmente activas.

¿Cuál es el ciclo del Aloe Vera?
Trás el plantado, que se realiza de plantines que la propia madre genera cada año, la planta estará madura sobre el tercer año, como dije, se recolectará los próximos 10 a 15 años a razón de unos 10 a Kg por planta cada año. Transcurrido ese tiempo, cuando empiece a perder producción se deberá sustituir por otra planta.

Ustedes producen en Ecológico ¿Por qué?
Nosotros defendemos la calidad por encima de cualquier otro factor de producción , industrial o comercial. Y está claro que la máxima calidad posible empieza por la consecución de un producto que aporte salud y condiciones saludables a la alimentación del consumidor. Ese objetivo empieza con la materia prima que obtenemos, y no puede haber mejor producto que el ecológico.
La producción ecológica es el principal signo distintivo del aloe español al del resto del mundo.

¿Qué mejoras se han implementado en los últimos años en el cultivo?
Desde que los pioneros en el cultivo iniciaron sus primeras plantaciones, los principales cambios han sido: Uso de malla antihierba, Riego por goteo o microaspersión, abonado mayoritario con humus de lombriz, selección de plantas, cobertura invernal donde las temperaturas lo aconsejan, marcos de plantación más adecuados y otras técnicas más personales de cultivo menos extendidas pero también interesantes.

¿Qué beneficios tiene el Aloe vera para los agricultores frente a otros cultivos?
Suele ocupar pequeñas extensiones de terreno, lo más habitual es de 1 a 3 ha. Es un cultivo nuevo, con grandes posibilidades, que permite versatilidad en su manejo, permite vender la hoja fresca, o con poca transformación, la venta del jugo. La inversión no es excesiva, unos 12.000 € ha y luego los costes de mantenimiento son relativamente bajos.

¿Cómo ven el futuro del Aloe Vera en los próximos 5 años?
Estimamos va a tener un crecimiento importante en los próximos 5 años. En los mismos tenemos que conseguir consolidarnos en el mercado internacional y abrir definitivamente el nacional al consumo del aloe.
Creemos duplicaremos como mínimo lo actualmente existente.

Hacienda Sta Rita (12)
Hacienda Sta Rita

Hablando de la agricultura en general ¿Qué cree que puede aportar la entrada de la tecnología en la agricultura?
Estimamos es fundamental. Cuando hablamos de empresario del aloe, hablamos de aquel que incorpora todo aquello que beneficia el producto final. Está claro que el avance tecnológico será siempre garantía de nuevos usos y éxitos empresariales. Además creemos que el agricultor debe incorporar directamente aquellos valores añadidos que le reporten más rentabilidad a sus cosechas y ello debe ir siempre de la mano de la innovación tecnológica.

¿Qué opina de la unión de la tecnología y la agricultura?
Como anteriormente he dicho creo es fundamental para la transformación del agricultor tradicional en empresario agrícola.

¿Cómo ve el futuro de la agricultura en los próximos 10 años?
Pienso que está necesitada de cambios profundos muy necesarios. Actualmente el agricultor ha perdido en muchos casos el interés por la consecución de buenas cosechas en cantidad y calidad, fruto ello de la política de subvenciones. Además ante la pérdida de agricultores, por las escasas posibilidades, se necesita un sector agrícola más formado tanto en cuestiones propiamente agrícolas como empresariales. El incorporar nuevos valores añadidos es vital para la consecución de buenas rentabilidades.

También considero vital el acercamiento a la agricultura ecológica, de calidad, donde prime la garantía del producto al consumidor.

(118 Posts)


Compra tu fertilizante con Cropti y ahorra.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios son marcados con *