El algodón. Cultivo, requisitos y ayudas

algodon-cultivo-ayudas-españa

La importancia socioeconómica del sector algodonero radica no solo en la renta directa percibida por los productores de algodón y por las desmotadoras, sino también en la dependencia de muchos otros sectores del tejido económico (desde la siembra, hasta la comercialización de la fibra).

Requisitos en relación con dicho pago. Para la campaña 2016/2017.


  • SUPERFICIES. Las parcelas elegibles para la siembra de algodón que podrán acogerse al pago en la campaña 2016/2017, serán aquéllas en cuyas superficies agrícolas se haya sembrado algodón con derecho a ayuda al menos una vez durante las campañas 2000/2001, 2001/2002 y 2002/2003.

Planner-96

  • VARIEDADES AUTORIZADAS

Todas las variedades de algodón recogidas en el catálogo comunitario previsto en la Directiva 2002/53/CE, en el Registro de variedades comerciales.

O que tengan concedida una autorización de comercialización conforme a la Decisión 2004/842/CE de la Comisión de 1 de diciembre de 2004.

 

  • CONDICIONES DE CULTIVO

Para tener derecho al pago por hectárea de algodón será necesario que las superficies sembradas de algodón:

  • a) Hayan respetado la rotación del cultivo, es decir, que en las mismas no se haya cultivado algodón en la campaña 2015/2016. No obstante, las comunidades autónomas podrán exceptuar de la necesidad de dicha rotación de cultivo a aquellas explotaciones cuya superficie total sembrada de algodón no supere las diez hectáreas adoptando, en su caso, las medidas necesarias para evitar que se creen artificialmente las condiciones para cumplir este requisito.

 

  • b) Tengan una densidad mínima de:
    • 100.000 plantas/ha en regadío y 90.000 plantas/ ha en secano.
    • Para las variedades híbridas interespecíficas la densidad mínima será de 75.000 plantas/ha.

 

  • c) Y que la producción de algodón se desarrolle en condiciones normales de cultivo, con variedades autorizadas, y efectivamente cosechadas. Será comprobado que la producción cosechada reúna las condiciones de calidad sana, cabal y comercial.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ordenó en marzo el pago de cerca de 53 millones de euros correspondientes a la ayuda específica al cultivo del algodón de la campaña 2015, una línea financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga). Esto beneficiará a 5.000 agricultores andaluces.

En enero de 2009 entró en vigor la modificación del régimen de ayudas, aprobada en junio de 2008. Esta modificación consistió en la reducción de la superficie de base a 48.000 ha, con un incremento de la ayuda unitaria hasta 1.400 €/ha.

La ayuda a los productores que pertenecen a una Organización interprofesional autorizada: 2 €/ha.

La novedad es que adelantan la fecha límite de siembra que se fija en el 15 de mayo de 2016. Podrán retrasar la fecha límite de siembra definida en aquellas zonas en las que se detecten circunstancias climáticas excepcionalmente adversas que influyan en ella.

(118 Posts)


Compra tu fertilizante con Cropti y ahorra.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios son marcados con *