AGROEXPO, abriendo las puertas de 2018

agroexpo-2018-tomate-olivo-superintensivo-innovación

La pasada semana, entre el 24 y el 27 de enero de 2018 tuvo lugar en Don Benito (Extremadura) la conocida Feria Internacional AGROEXPO. Siendo nada más y nada menos que la XXX edición de la feria, esta vez otorgó un protagonismo especial al olivar superintensivo.


“La implementación de cultivos leñosos en la zona define la tendencia que tanto la agricultura de Extremadura como la de gran parte de nuestro país está sufriendo”


Al primer día centrado en la inauguración de la feria extremeña por cargos relevantes y políticos siguió un segundo día lleno de ponencias técnicas sobre el cultivo invitado, el olivar superintensivo, un cultivo que crece y cobra importancia por momentos y que sin duda se convirtió en el Rey de la feria. Durante el tercer y cuarto día agricultores, técnicos, algún que otro curioso y familias recorrieron los salones por los diferentes stands y se cargaron de bolsas de merchandising, un clásico.

Repasaremos las cuestiones más interesantes relacionadas con la Agronomía para que no te pierdas ninguna novedad si no pudiste asistir.

Maquinaria Agrícola

Una feria de Agricultura sin maquinaria que impresione a los asistentes no es una feria, y por eso los pabellones 1 y 4 estaban casi en su totalidad reservados para ésta, muy centrados como el resto de la feria en el cultivo invitado, sin más novedad en ese aspecto para mí que la presencia de algunas marcas que jamas había visto, como Capilla o Santamaría ¿tú las conocías?

cosechadora-tomate-maquinaria-agroexpo-2018

Para mí, que al igual que amante, soy un ignorante, en lo que a grandes máquinas se refiere ha causado mucha sensación la maquinaria utilizada para el cultivo de tomate. En campo: maquinas de preparación del terreno, cosechadoras (como la de la foto) etc., y en industria para procesar este preciado fruto.

Ingeniería, energías renovables y equipos de riego

El sentido en el que avanza nuestra Agricultura y las empresas tradicionales y emergentes se dirige hacia los riegos cada vez más precisos, energías cada vez más limpias y optimización al máximo de los recursos.

Aún así creo que queda mucho trabajo por hacer, y como crítica constructiva todos los técnicos de este u otros ámbitos tenemos que ser capaces de llegar a la Agricultura de a pie y, de transmitir las múltiples ventajas que representan los avances tecnológicos actuales en la gestión y trabajo dentro de una explotación.

Fertilizantes y fitosanitarios

No podían faltar dos de los insumos más utilizados en nuestros campos. Actualmente mirados con lupa por los cambios de normativa y las posibles inclusiones en la nueva PAC de exigencias mucho mayores que las actuales en cuanto a materias primas, materias activas, usos y aplicaciones de los mismos.

En ello están trabajando las casas comerciales, y por eso se están encargando de poner en antecedentes a todos sus clientes.

En la feria la mayor parte de los expositores estuvieron centrados productos mucho más respetuosos con el medio, soluciones biológicas, fertilizantes con tecnologías que permiten un máximo aprovechamiento limitando las pérdidas, etc, todo ello sin poner en compromiso la rentabilidad del Agricultor.

Nuevas plantaciones

Lo que más me sorprendió sin duda fueron la cantidad de empresas orientadas a las nuevas plantaciones de cultivos leñosos, con el olivar y el pistacho como protagonistas de múltiples viveros y empresas especializadas. Viveros de producción de planta de diferentes zonas de España ocuparon una gran parte de los stands de la feria, haciéndonos ver que se han plantado, se están plantando, y se plantarán miles de hectáreas de estos cultivos en los próximos años.

Empresas que integran un servicio completo dentro de las nuevas plantaciones y que cada vez son más demandadas, sin lugar a dudas un modelo empresarial de éxito que cuenta con el respaldo de cientos de agricultores.plantaciones-vivero-olivo

Sin duda, una feria que por lo que comentan los asiduos va creciendo y cobrando importancia. El cambio de tendencia que tanto la Agricultura de Extremadura como el de gran parte de nuestro país está sufriendo se acentúa en este tipo de eventos y a su vez nos da ideas de lo que la Agricultura representa para nuestro país y nuestra economía… como para no tenernos en cuenta.

Yo, como un asistente más en este tipo de eventos espero poder seguir contando desde mi humilde opinión lo que acontecerá en FIMA 2018, la que sin duda es la reina de las ferias Agroganaderas en nuestro país y parte del extranjero… ¡os espero!

(8 Posts)

Mi nombre es Mario González-Mohíno Palacios.

Desde que tengo uso de razón he estado en estrecha relación con el sector Agrícola/Agroalimentario y siempre tuve claro que quería dedicarme a él.
Gracias a ello, he podido pasar por los diferentes eslabones que componen la cadena alimentaria, esto me ha permitido adquirir la experiencia y formación necesaria para afrontar mi futuro laboral con ganas e ilusión.


Compra tu fertilizante con Cropti y ahorra.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios son marcados con *