Almendro: 5 medidas de control para enfermedades fúngicas

enfermedades-fungicas-almendro-control-tratamiento-manejo-hongo-hojas-daños

En la fecha actual algunos almendros ya están en flor, y en la mayoría de los casos en el estado de yemas hinchadas. Además, este comienzo de 2018 está siendo lluvioso y húmedo en muchas zonas de España, lo que crea un ambiente óptimo para el crecimiento de especies de hongos que provocan enfermedades como monilia, mancha ocre, cribado y lepra, entre otras.

Nos encontramos por tanto en un momento clave para empezar con nuestra estrategia de control de enfermedades causadas por hongos. En este artículo os daré las claves para que esta estrategia sea adecuada y nos permita tener un control sobre estos patógenos, aún en condiciones idóneas para su desarrollo.


“La infección por hongos en el almendro se produce a finales del invierno y comienzo de la primavera, en condiciones de humedad y temperatura favorables”


enfermedades-fungicas-almendro-control-tratamiento-manejo-hongo-yemas
Fuente fotografía: SERCOPAG (Bolaños de Calatrava)

Las plantaciones de cultivos leñosos han aumentado considerablemente en los últimos años, siendo el almendro uno de los mas importantes. En la última década, este cultivo, ha sufrido una transformación importante en diferentes áreas de la península a pesar de ser un cultivo muy tradicional.

El cultivo tradicional está siendo abandonado y se ha desplazado hacia zonas con características agro-climáticas más adecuadas. Esta situación viene acompañada por:

  • La entrada de nuevas variedades auto-fértiles y de floración tardía.
  • Diferentes marcos de plantación.
  • Incorporación de regadío en numerosas plantaciones.
  • Nuevas técnicas de cultivo.

Con todos estos cambios se pretende lograr un máximo potencial del cultivo, y en muchos casos también mejorar la rentabilidad de la explotación, implantándolo en tierras donde antaño se cultivaba tradicionalmente cereal de secano.


“Uno de los principales problemas en las nuevas plantaciones es la incidencia de enfermedades, que se ve agravada por la susceptibilidad varietal”


Como consecuencia de esta serie de cambios han aparecido nuevas problemáticas, entre las que destacan enfermedades fúngicas de nueva aparición y algunas otras que han incrementado su incidencia. El diagnóstico y control de estas enfermedades adquiere por tanto especial importancia.

enfermedades-fungicas-almendro-control-tratamiento-manejo-hongo-hojas

Tras repasar la bibliografía existente encontramos que algunas de las enfermedades fúngicas más frecuentes que afectan al almendro poseen unas características comunes, y por tanto, empleando una estrategia de control integrada y unas buenas prácticas de manejo del cultivo podremos reducir bastante la incidencia de las mismas.

El almendro, como cualquier otro cultivo, emplea una serie de mecanismos endógenos de defensa contra los hongos, como pueden ser la acumulación de fitoalexinas (metabolitos con acción anti-microbiana), la acumulación de enzimas hidrolíticas, o la acumulación de ligninas como sustancias de refuerzo ante el avance del patógeno. Existe por tanto un alto componente genético en la susceptibilidad y resistencia de los almendros ante los hongos, que variará entre las distintas especies de este cultivo.

Variedades de almendro más susceptibles a enfermedades fúngicas:

  1. Mancha ocre:  Guara, Soleta, Marcona, Tarraco, Ferraduel.
  2. Lepra o abolladura: Guara, Tardona.
  3. Monilia: Guara.
  4. Antracnosis: Tarraco, Antoñeta, Belona, Desmayo Largueta, Belona, Soleta, Vairo.
  5. Cribado: Guara.

En este sentido cabe destacar la variedad “Guara” como la más sensible ante los hongos patógenos, lo que probablemente esté relacionado con su alto vigor y desarrollo vegetativo respecto a otras variedades.


“En todas estas enfermedades uno de los principales órganos afectados es la hoja, por lo que el mayor daño será un debilitamiento general del árbol por reducción de la superficie foliar activa”


Sin entrar en detalles sobre los ciclos de desarrollo de las diferentes enfermedades vamos a tratar una serie de recomendaciones prácticas que, dentro de nuestra estrategia de control integrado, nos ayudarán a reducir la cantidad de inóculo y por ende favorecerán el desarrollo de nuestro cultivo sin la aparición de las mismas.

enfermedades-fungicas-almendro-control-tratamiento-manejo-hongo-hojas-daños

Medidas de control 

Todas las medidas de control sobre los hongos patógenos son preventivas, ya que en la mayoría de casos no existen aún protocolos fitosanitarios que nos permitan la erradicación de las enfermedades una vez instauradas en el cultivo.

  1. Eliminación de restos vegetales afectados: es conveniente eliminar de la parcela cualquier resto vegetal afectado (hojas caídas, frutos momificados, ramas afectadas, etc) ya que pueden actuar como fuente de inóculo para el desarrollo de la enfermedad en años posteriores. Procederemos por tanto a la eliminación y/o quema de estos restos. Algunos hongos, como el causante de la mancha ocre, pasan el invierno en estado latente en las hojas caídas, multiplicándose cuando las condiciones son favorables para su desarrollo e infectando los cultivos en los primeros meses del año. Para evitar esto puede ser interesante la aplicación de urea en la superficie del suelo para acelerar la descomposición de estos restos vegetales y evitar el desarrollo de los hongos durante el invierno.

  2. Elección de variedades resistentes: como hemos visto existen diferentes grados de susceptibilidad a las enfermedades fúngicas en función de las características genéticas de las distintas variedades y, por tanto, la elección de variedades resistentes en el momento de la plantación evitará en el futuro la aparición y desarrollo de estas enfermedades.

  3. Poda: al igual que cualquier otro cultivo leñoso, la realización de una poda que favorezca la aireación y proporcione un equilibrio entre las diferentes partes del árbol será una parte importante dentro de nuestra estrategia de control.

  4. Abonado: un exceso de vigor en nuestras plantaciones causado por una fertilización nitrogenada excesiva puede favorecer el desarrollo de hongos patógenos. Controlar el vigor de la planta mediante una fertilización racional cobra especial importancia, sobre todo en las variedades susceptibles.

  5. Control fitosanitario: se trata sin lugar a dudas del punto clave en los casos donde hemos tenido presencia de enfermedad, en variedades susceptibles o en años con condiciones climáticas favorables como éste.


Recuerda registrar todas tus actividades agrarias en tu APP de gestión para llevar un control detallado de tus labores y obtener tu cuaderno de campo en un clic


Cortesía de un buen compañero, aquí os dejo lo que puede ser un buen calendario de tratamientos de control fitosanitario de las enfermedades ya nombradas. Esto es un calendario genérico, por lo tanto lo mejor como siempre es que os aseguréis de contar con un buen asesoramiento o, en el caso de ser vosotros mismos los que toméis este tipo de decisiones, tener acceso a información de calidad sobre cómo actuar.

enfermedades-fungicas-almendro-control-tratamiento-manejo-hongo-calendario-fitosanitario
Fuente tabla: Agroindes. Agroinversiones y desarrollo

A esta serie de tratamientos tendríamos que sumarle un tratamiento con compuesto de cobre POST-RECOLECCIÓN, y repetirlo en caso de realizar poda.

Éstos son, desde mi punto de vista, los aspectos más importantes que debemos conocer para realizar un buen control de las enfermedades fúngicas del almendro. Como siempre digo: cada maestrillo tiene su librillo, y puesto que la Agricultura no es una ciencia exacta, espero que nos contéis vuestras alternativas y estrategias en los comentarios del artículo o en las redes sociales.

¡Os espero en los siguientes!

(11 Posts)

Mi nombre es Mario González-Mohíno Palacios.

Desde que tengo uso de razón he estado en estrecha relación con el sector Agrícola/Agroalimentario y siempre tuve claro que quería dedicarme a él.
Gracias a ello, he podido pasar por los diferentes eslabones que componen la cadena alimentaria, esto me ha permitido adquirir la experiencia y formación necesaria para afrontar mi futuro laboral con ganas e ilusión.


Compra tu fertilizante con Cropti y ahorra.
  1. Agustín

    Buenos dias me llamo agustin soy de toledo y tengo algunos almendros plantados.despues de leerte y ver el cuadro de prevenciones que lo divides en cuatro puntos . Mi pregunta es la siguiente .existe algun producto comercial que tenga todos los componentes que detallas en las distintas fases? Si es asi te agradeceria me indicaras que producto es y donde lo puedo comprar.gracias y un saludo

    Reply
    1. Mario González-Mohíno Palacios

      Hola Agustín, encantado de leerte.

      El cuadro se divide en 4 puntos por los cuatro tratamientos recomendados que hay que realizar para mantener a ralla las enfermedades, respondiendo a tu pregunta no hay ningún producto comercial que tenga todos esos componentes. Si te das cuenta se trata de productos con funciones totalmente diferentes ya que algunos son fungicidas, otros insectididas y otros nutricionales. La elección entre unos y otros ya depende de cada caso particular.

      Espero haber respondido a tu pregunta, si no estoy a tu disposición para lo que necesites 🙂

      ¿En que parte de Toledo se encuentra tu plantación?

      Saludos!

      Reply
  2. Luisa

    Muy interesante!!! Tenemos cultivo ecológico que tratamiento preventivo podríamos usar que cumpla con los estándares de ecología.

    Reply
    1. Mario González-Mohíno Palacios

      Mil gracias Luisa!

      Pues te diría que depende mucho de la variedad que tengas, en caso de variedades poco subceptibles con aplicaciones de cobre en momentos clave debería ser suficiente… siempre y cuando el árbol no tenga ninguna carencia pronunciada.

      En el caso de tratarse de una variedad con tendencia a contraer enfermedades de las nombradas, al cobre le sumaría algún tipo de biofungicida o fitofortificante que ayudara a la planta a defenderse de hongos patógenos. Todo ello asegurándome de una buena nutrición y si es el caso manejo de riego adecuado.

      Si no he contestado a tu pregunta y necesitas mas información sin problema te cuento mas!!

      SALUDOS!

      Reply
    1. Mario González-Mohíno Palacios

      Muchísimas gracias Gonza!! Claro que sí, yo espero estar a la altura jeje
      Saludos!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios son marcados con *